LEGISLATURA : JUJUY PARTICIPÓ DEL SEGUNDO FORO FEDERAL DE AUTORIDADES PARLAMENTARIAS

La Legislatura de Jujuy participó del Segundo Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas, organizado por las áreas de prensa de la Red de Legislaturas Conectadas, que tuvo como sede técnica a la provincia de Mendoza. El evento se desarrolló vía online a través de la plataforma Zoom.

El Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Jujuy, Carlos Amaya participó de la propuesta en representación del Vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim. El encuentro propuso los ejes de exposición y de intercambio de experiencias: “El Impacto de la Pandemia en la Modernización Legislativa, Cambio Climático y Legislación”.

La sede técnica fue la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, siendo el anfitrión y moderador, el vicegobernador de la mencionada provincia, Mario Abed, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Los participantes expusieron la labor que se realiza en las distintas Legislaturas del país, posibilitando la comparación de normativas para que cada jurisdicción pueda adoptar medidas que fueron efectivas en otras, o adaptarlas de acuerdo a su necesidad.

En ese contexto el Vicepresidente Primero de la Legislatura de Jujuy, Carlos Amaya al hacer uso de la palabra extendió el saludo del Gobernador Gerardo Morales y del Vicegobernador Carlos Haquim que, por cuestiones de agenda no pudo participar del encuentro, asimismo ponderó la iniciativa por enriquecedora, por tantas experiencias en materia de normativas y sobre todo por la legislación por el cambio climático.

Expuso que Jujuy tiene un compromiso muy fuerte de hacer una provincia verde: “Trabajamos en la sanción de leyes y creando fuentes de generación de energía renovable a través de la radiación solar, no contamina absolutamente nada”, subrayó.

“Hace poco tiempo se puso en funcionamiento la Planta de Energía Solar Cauchari que genera más de 300 Mw (megavatios), inyectado al sistema interconectado nacional. Se instalaron casi un millón de paneles solares, pero con la consigna de mantener limpia nuestra provincia”.

Amaya, también mencionó la creación y puesta en marcha de GIRSU, “de gestión integral de residuos sólidos urbanos. A través de esta empresa y con el acompañamiento de los municipios se está trabajando en un centro de clasificación de residuos sólidos, a través de provisión de camiones, maquinarias para que tengamos una provincia libre de contaminantes”, destacó.

Del mismo modo, graficó la grave situación que se vive por los incendios en la zona de las Yungas: “Nos afectaron los incendios, el cambio climático global en la zona de las Yungas. Las provincias del NOA son las que emiten menos gases contaminantes a la atmósfera, pero son las que más sufren el efecto invernadero, con las consecuencias que hoy estamos viviendo: sequías, altas temperaturas, inundaciones. Esto también es una alerta para que nuestras provincias del NOA tengan una mirada especial cuando se sancionen las leyes nacionales”, remarcó.

Al concluir la jornada las autoridades coincidieron de forma unánime en la importancia de constituir una Comisión Federal de Cambio Climático para aunar esfuerzos en la lucha contra esta problemática mundial que está afectando cada vez más el territorio argentino.

El Segundo Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas es el segundo proyecto de las áreas de Prensa de todas las Legislaturas conectadas a la red federal, que a pesar de la realidad que afecta al país y al mundo y que implicó cambios en la mecánica del trabajo legislativo y adaptación a las nuevas circunstancias, llevaron adelante con marcado éxito.

 


--
[ DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY ]
www.legislaturajujuy.gov.ar - prensa.legislatura.jujuy@gmail.com
Gorriti 47 - San Salvador de 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.