CONCEJO DELIBERANTE CAPITAL : CREACIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE USO MÚLTIPLE CUENCA DEL RÍO GRANDE

 

Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 7472/2020, que establece la creación de la “Reserva Ecológica de Uso Múltiple: Cuenca del Río Grande” o “Parque Las Urracas”. La misma se ampara bajo leyes Nacionales y Provinciales que avalan y sustentan la estructura de áreas con categoría de protección del ambiente.

Es importante aclarar que la propuesta fue autoría del concejal mandato cumplido Federico Noro (FUyO), quien presentó la norma durante su gestión y tiene como objetivo fundamental la protección y el manejo de la cuenca hídrica.

Al respecto, Federico Noro explicó que “el parque Las Urracas, es un proyecto que presenté cuando era concejal a pedido del gremio ADIUNJu, en el cual se determina una reserva ecológica en el barrio Los Perales a la altura del barrio ADIUNJu en la zona ribereña. Es un parque público con acceso para esparcimiento, recreación, pero también para investigación científica por parte del INTA, programa ProHuerta, el CONICET, entre otros. Es una reserva ecológica nueva en la ciudad, es una zona que tiene mucha fauna y flora, y es un espacio que va a ser usado con fines científicos”.

Además, Noro agradeció a los concejales por su aprobación: “agradezco la aprobación de este proyecto por unanimidad, me gratifica enormemente por ser autor del mismo con el aporte de José del Frari y el gremio ADIUNJu al cual felicito y agradezco la participación, la verdad que es un gran logro del gremio. Esto va a determinar que tengamos un nuevo espacio público en la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó  que “nos visitó el concejal mandato cumplido Federico Noro, ya que una iniciativa de su autoría fue sancionada en la última sesión ordinaria, referente a la creación de un parque ecológico a la vera del Río Grande. Este es el inicio de un proyecto que significa ir transformando la vera de dicho río en algo similar a lo que hoy existe en el parque XIBI-XIBI”.

Asimismo, agregó: “esto fue un trabajo conjunto de ADIUNJU, de los técnicos de la municipalidad, particularmente agradecer a la Secretaría de Obras Públicas, al arquitecto Marcos Santos, Enrique Zenarruza que pudieron realizar los aportes y luego de un tiempo de debate, pudo ver la luz esta ordenanza con el voto afirmativo de todos los ediles. La idea es mantener este espacio, generar una reserva ecológica y de esa manera preservar todo lo que es nuestra flora, nuestra fauna y por supuesto la vera del Río Grande”.

Con respecto a los beneficios de este pulmón verde que beneficiará a toda la ciudad, Aguiar expresó que “primero declara un área protegida, lo cual es fundamental para la preservación ambiental de este sector; segundo, posibilita el estudio de toda esa zona, observar más detenidamente la zona de transición de lo que es las yungas en la zona de las montaña de Los Perales, que es el comienzo de esa región con el Río Grande. Así que allí se podrán realizar diversos trabajos interdisciplinarios con diversos actores como el INTA, la dirección de ambiente del municipio para poder generar otro lugar donde los vecinos de la ciudad puedan compartir, recrearse, admirar nuestra flora y fauna, y de esa manera fortalecer la idea de que San Salvador de Jujuy es una ciudad donde todos podemos vivir de la mejor manera posible”, finalizó. 


Dpto. de Prensa y Difusión
CONCEJO DELIBERANTE DE 
SAN SALVADOR DE JUJUY
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.