Las obras de Manantiales ya evidencian sus resultados en la zona productiva

 Desde Recursos Hídricos, el Ministerio de Infraestructura a ejecuta las obras del proyecto Manantiales, sobre un área de más de 7.500 hectáreas entre Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca.

07 DE ENERO DE 2021

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), área dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, informó un 75% de avance en las obras del proyecto de sistema de drenaje y riego y ampliación de áreas productivas en Manantiales.

Guillermo Sadir, a cargo de Recursos Hídricos, expresó la satisfacción por los resultados que llevan logrados y el acompañamiento de los productores de la zona: “Manantiales implica obras que avanzan a paso firme desde que inició, teniendo en cuenta la situación de pandemia que fue algo limitante en 2020”, valoró, y detalló que “el plazo de finalización, luego de la ampliación de obra otorgada por Nación, está estipulado para junio 2021, y con un avance a hoy del 75% sentimos mucha satisfacción, también porque ya que podemos observar los cambios en la zona de influencia”.

“Manantiales recibe todo el flujo de agua del Valle de Los Pericos, entonces el agua que se infiltra a partir de la colmatación del Dique las Maderas y la Ciénaga, más lo que se suma con la temporada de lluvias; todo esto desembocaba de forma indiscriminada en la zona de Manantiales provocando una potencial desertización, que hoy con esta obra de drenaje estamos impidiendo”, explicó el director de Recursos Hídricos.

La intervención del sector productivo de Manantiales se despliega entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca y brinda una solución al problema existente de desertificación y salinización de suelos con una mejora en el rendimiento de 7.500 hectáreas, extensión cuya influencia en fincas y producción se amplía a cerca de 10 mil hectáreas. “Uno de las dudas cuando iniciamos desde Hídricos las obras en Manantiales fue lograr el acuerdo con los productores para la intervención en los canales de desagüe principales y sus conexiones. Hoy la situación es muy auspiciosa. Estamos en condiciones de decir que la superficie recuperada y habilitada rondaría unas 10 mil hectáreas”, aseguró Sadir. El funcionario destacó que “entramos en la etapa de finalización, ya que las obras que estamos ejecutando son de alcantarillas, puentes y la culminación de la limpieza y puesta en desagüe de algunos tramos secundarios”. “Los canales principales ya están terminados y se nota esto en la habilitación de desagüe en la limpieza del río Las Pavas, que está tomando todo lo que se estancaba en la zona de manantiales”, sumó. Sadir puso nuevamente en relieve que “una gran superficie productiva se reactiva con estas obras en Manantiales; los productores están muy conformes con el trabajo que se está realizando ya que se puede notar en las tierras: con este avance se pudo optimizar el riego y rendimiento de las hectáreas ya productivas y sumar nuevos sectores que permitirá a la zona ampliar su producción y diversificar cultivos”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.