Por qué no debés gritarle a tu perro: un estudio revela los daños que puede sufrir

 

Un estudio aseguró que gritarles a los perros puede ocasionarles consecuencias psicológicas negativas a corto y largo plazo

Por qué no debés gritarle a tu perro: un estudio revela los daños que puede sufrir
Por qué no debés gritarle a tu perro: un estudio revela los daños que puede sufrir
Quienes tienen un perro, seguramente en más de una ocasión han sufrido las travesuras de su mascota, y por más que lo amen con todo su corazón, seguramente para regañarlo le han gritado fuerte. Sin embargo un estudio asegura que no es buena idea hacerlo porque le puede traer consecuencias psicológicas negativas a corto y largo plazo.
Un equipo de científicos de la Universidad de Oporto en Portugal ha analizado cómo reaccionan los perros a los castigos más rutinarios de sus propietarios y adiestradores y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: incluso castigos relativamente leves como gritar, tirar de la correa o presionar sobre sus nalgas para que se siente estresan a los perros, haciéndolos más “pesimistas” que los perros entrenados con premios y recompensas, y eso provoca problemas de conducta y de convivencia a medio y largo plazo.
El estudio, publicado por el sitio especializado bioRxiv, revela que “los perros entrenados con métodos basados en la aversión experimentaron un peor bienestar en comparación con los perros de compañía entrenados usando métodos basados en recompensas, tanto a corto como a largo plazo”.
La investigación concluye que estos perros mostraron más comportamientos y posturas corporales relacionados con el estrés durante su entrenamiento, así como mayores niveles de cortisol y se mostraban más “pesimistas” ante la opción de realizar tareas con sesgo cognitivo.
El estudio se realizó con 42 perros que asistían a escuelas de Oporto que usaban un entrenamiento basado en recompensas como golosinas o comida, y con 50 perros que iban a escuelas en las que el entrenamiento se basaba en técnicas de aversión, como gritos o tirones de correa.
Los perros fueron filmados y se tomaron muestras de su saliva, así como también se analizaron sus gestos para ver si tenían comportamientos relacionados con el estrés, como bostezar, lamerse los labios, levantar las patas o aullar.
Los perros de las escuelas de método aversivo mostraron comportamientos elevados de estrés y su saliva presentaba niveles significativamente altos de cortisol. A largo plazo, se realizó un experimento que reveló que los perros “castigados” reaccionaban más despacio que los otros a estímulos con premio, es decir, que se mostraban más “pesimistas”. El estudio concluye que el entrenamiento de recompensa es mucho mejor para la felicidad del perro que el de castigo.
Fuente:https://la100.cienradios.com/lifestyle/mascotas/por-que-no-debes-gritarle-a-tu-perro-un-estudio-revela-los-danos-que-puede-sufrir/
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.