Abordando la ESI con jóvenes de Comunidades Aborígenes de Yuto

 Adolescentes y jóvenes de Yuto pertenecientes a las comunidades guaraníes Tenta Cavi, Opaete Yayerobia y Tentarareta Yaicove, participaron de un encuentro de reflexión en el marco del ciclo de talleres sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral con perspectiva intercultural que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, en distintas comunidades aborígenes de la provincia.

 JUNIO DE 2021

En el espacio del Punto Digital, y bajo la denominación “Mi ESI en la Comunidad. Educar en Igualdad”, el taller abordó diversas temáticas tales como la identidad, los derechos, el Buen Vivir, los valores, los géneros y los estereotipos.

El objetivo del taller fue abordar la ESI como camino de construcción hacia la igualdad de género, por lo que se trabajó en los vínculos saludables en el noviazgo desde la adolescencia, como así también la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, gracias a la participación de mburuvichas (autoridades guaraníes) y personas adultas, el espacio del taller permitió a adolescentes y jóvenes reflexionar desde la noción del Buen Vivir, sobre los vínculos entre pares (jóvenes) y la comunicación intergeneracional.

Por último, luego de las dinámicas de participación y una ceremonia ancestral de fortalecimiento y revitalización, en el encuentro, las y los adolescentes y jóvenes de comunidades aborígenes armaron un guía con información sobre dónde recurrir y cómo actuar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario