Una joven de 18 años murió en Italia tras recibir la vacuna de AstraZeneca




Camilla Canepa, oriunda de Liguria, es una joven italiana de 18 años que murió este jueves, dos semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Según informaron medios italianos, Canepa fue internada el domingo de la semana pasada por una trombosis del seno cavernoso. Los médicos la operaron para intentar salvarle la vida, pero finalmente falleció. La joven recibió la vacuna el 25 de mayo.

Según versiones que circulan por el país peninsular, la joven fallecida habría padecido de una enfermedad autoinmune, y además realizó un tratamiento con hormonas. Por el momento, se desconocen las causas finales del fallecimiento y los expertos aguardan por los resultados de la necropsia.

En Italia, los jóvenes se inocularon contra el Covid-19 aprovechando el “open day”, una jornada de puertas abiertas donde el Gobierno vacunó a miles de adolescentes.


Tras la confirmación del fallecimiento de Camilla, el Ministerio de Salud italiano decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en menores de 60 años y reemplazar las segundas dosis con vacunas de Pfizer o Moderna.

Organizaciones médicas ya habían recomendado que la vacuna anglo-sueca sea aplicada sólo en personas mayores de 50 años, para evitar este tipo de episodios aislados.



Roberto Speranza, ministro de Salud italiano, dijo que el reemplazo de AstraZeneca por Pfizer o Moderna es una “recomendación” del comité científico que asesora al Gobierno, aunque la decisión será definitiva.


Franco Locatelli, jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, aseguró que “todos los datos disponibles” sobre la vacuna de AstraZeneca “indican que las trombosis después de la segunda dosis son extraordinariamente raras”.

Marco Cavaleri, encargado de la campaña de vacunación, recordó que países como Alemania y Francia están considerando prohibir directamente la vacunación con AstraZeneca, incluso en mayores de 60 años. “La monodosis de Johnson & Johnson presenta menos problemas”, declaró el funcionario.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó en abril un nexo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los “extremadamente inusuales” coágulos sanguíneos. Sin embargo, aclararon que “los beneficios de este fármaco superan, por mucho, a los riesgos que pueden presentarse”.


Italia ya había suspendido la vacunación con AstraZeneca, aunque tras el anuncio de la EMA volvió a autorizarla para mayores de 18 años.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.