LA LEGISLATURA ADHIRIÓ A LA LEY DE FORMACIÓN INTEGRAL EN MEDIO AMBIENTE

 

Durante la 2da Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados aprobó dos Leyes,  la Nº6222 que establece la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.592 - Yolanda, de formación integral en medio ambiente; y la Nº 6221 referida al marco regulatorio de la actividad eléctrica de la Provincia, y de promoción y desarrollo de energía solar. En la ocasión también se aprobó la Declaración Nº 01/2021 que expresa el rechazo de la Legislatura de Jujuy a cualquier iniciativa legislativa y/o gubernamental del Estado Nacional, que establezca la nacionalización de los recursos naturales, tales como el litio u otros minerales propios de las Provincias.

La diputada Victoria Luna Murillo, miembro informante del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, afirmó que la adhesión a la Ley Yolanda establece la capacitación obligatoria en formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Asimismo, destacó: “los jujeños nos tenemos que sentir orgullosos porque hace tres años que venimos trabajando con perspectiva ambiental”. La diputada Luna Murillo también remarcó  que la Ley se llama Yolanda en honor a Yolanda Ortíz quién fue pionera en cuestiones ambientales y la creadora del Consejo Federal de Ambiente.

Respecto de la Ley Nº 6221, también remitida por el Poder Ejecutivo, el diputado Juan Carlos Abud explicó que la modificación de las leyes de Marco Regulatorio de la Actividad Energética de la Provincia y de Promoción y Desarrollo de Energía Solar busca darle más calidad a los servicios en las zonas aledañas y promover políticas energéticas sostenibles y productivas. “Es una Ley en beneficio de todos los jujeños y de los recursos del Estado”, finalizó Abud.

Por último, respecto del Decreto 01/2021, el presidente del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis enfatizó en que el mismo apunta a dejar en claro que los recursos provinciales son de cada provincia y no de propiedad nacional.

Cabe destacar que durante la Sesión tomaron estado parlamentario 208 proyectos de Ley, 21 de resolución, 90 de declaración, 19 pedidos de informe e ingresaron 6 pedidos de acuerdo para designaciones en el Poder Judicial.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.