Nueva escuela. La transformación educativa llegó a Real de Los Toros

 El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obras correspondientes a la escuela secundaria rural virtual mediada por TIC para la comunidad de Real de Los Toros, Palma Sola, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se ejecuta con recursos obtenidos de la venta de energía limpia que se genera en Cauchari.

16 DE JULIO DE 2021

Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, pusieron en marcha la construcción de un edificio educativo en Real de Los Toros, municipio de Palma Sola, que se destinará a una escuela rural virtual mediata por TIC de nivel secundario.

El proyecto se ejecutará en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 81 y prevé un edificio modulado en tres bloques, configuración que lo dotará de capacidad para adecuarse a diferentes cantidades de alumnos, necesidades particulares poblacionales y demandas en general de la comunidad educativa. Para ello se invertirá un monto de $30.687.000.

La obra se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual es financiado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), operatorias que se afrontan con la renta obtenida de la venda de energía renovable que produce la planta solar Cauchari. Además del secundario de Real de Los Toros, se construirán otros 257 edificios educativos distribuidos en toda la provincia, se repararán integralmente 700 edificios, se desplegará una red de 2.000 kilómetros de conectividad 4G, se incorporará equipamiento de última generación y se desarrollan instancias de formación docente, con una inversión final de 307 millones de dólares.

También estuvieron presentes, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; legisladores, jefes comunales de la zona, directivos de la Escuela Nº 188, ejecutivos de la empresa IRMI a cargo de la obra y trabajadores de la construcción.

En la oportunidad, Morales exteriorizó su satisfacción por “poner en marcha obras” y en este sentido destacó que “pronto comenzaremos el edificio de una escuela para Palma Sola, para lo cual ya se rubricaron los convenios correspondientes por un monto de $40.000.000 aproximadamente”.

Apuntó que “también repararemos totalmente la Escuela Nº 188, para lo cual está terminado el correspondiente proyecto ejecutivo” y añadió que “el mismo tratamiento tendrá el Bachillerato Nº 5 de Palma Sola”.

“A fin de año tendremos más de 100 obras escolares iniciadas, en el marco del PROMACE que además de educación es empleo, ya que ocuparemos a más de 10.000 trabajadores de la construcción jujeños”, señaló. Subrayó que “la educación abre puertas para luchar contra los problemas de la vida y los nuevos desafíos del mundo laboral” y consideró que “es clave recuperar la cultura del esfuerzo, pero no menos valioso es la formación”.

Aseguró que “esto es pensar en lo que viene, saliendo de la visión cortoplacista” y estimó que “cuando toda la política cambie la perspectiva, estaremos mejor preparados para el futuro”.

Siguiendo esta línea argumental, el mandatario dijo que “sería bueno que a nivel nacional también pensemos así, dejando de lado la discriminación según la pertenencia o ideología política y solucionando los grandes problemas de la gente”. Recalcó que “es momento de dar paso al respeto y la tolerancia, diciendo basta a la violencia y a los que pretenden atropellar las instituciones y la voluntad del pueblo” y advirtió que “hay políticos que no aportan ni una idea y se dedican exclusivamente a mentir y generar violencia, a ellos los jujeños les dijeron no en las últimas elecciones, porque en esta provincia se decidió vivir en paz”.

Calsina, a su turno, confirmó que a partir del próximo 2 de agosto la institución comenzará a dictar clases en espacio compartido con la escuela primaria de la comunidad. “Se comienza a visibilizar la fuerte política pública definida por el liderazgo del gobernador Morales para refundar la educación pública”, aseveró.

Remarcó que “vivimos una jornada especial, porque está llegando por primera vez a esta comunidad la educación de nivel secundario que permitirá a jóvenes en el lugar donde viven, evitando el desarraigo y combatiendo la deserción escolar” y ratificó la determinación de “construir una educación de calidad llegue a cada jujeño en toda la provincia y puedan materializar el derecho de terminar la educación obligatoria, facilitando herramientas indispensables para hacer frente a los desafíos de los nuevos tiempos”.

 Agüero, en tanto, manifestó que “este logro es resultado de propios esfuerzos, ya que todos los recursos invertidos son provinciales y nada llega de la Nación”.

Resaltó que “estas obras son la transformación que el gobernador Morales impulsa en toda la provincia” y añadió que “la educación es energía viva gracias a la energía de Cauchari”. Finalmente, agradeció la inversión que se enfoca a favor de la educación de Real de Los Toros, “que es el futuro que dará a luz a quienes conducirán los destinos de la comunidad”, completó.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.