EL CONCEJO DELIBERANTE RINDIÓ HOMENAJE A LA PACHAMAMA

 

Durante el mediodía de este lunes, ediles capitalinos y empleados del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy realizaron la tradicional ceremonia para homenajear a La Pachamama.

De este acto participaron los concejales: Lisandro Aguiar, Patricia Moya, María Galán, Roberto Brizuela y José Rodríguez Bárcena. Acompañaron el grupo Sumaj Warmi de mujeres cantoras, quienes desde temprano comenzaron a desplazarse por las diferentes oficinas de la institución parlamentaria, dejando en todo el edificio el típico aroma a sahumerio, para luego honrar a la Pachamama.

Al respecto el presidente del concejo, Lisandro Aguiar expresó “como hace a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura como pueblo, agosto es el inicio de un nuevo ciclo. Pidiéndole a la Pachamama que nos cuide, pidiéndole que nos de sus dones, agradeciéndole todo lo que nos da permanentemente”.

En este sentido, Lisandro Aguiar agregó: “Fundamentalmente pidiéndole que cuide al pueblo de Jujuy, en este marco tan particular que estamos viviendo como lo es la pandemia. Rindiendo este tributo, este rito tan caro a los sentimientos de todos los jujeños, acá en el Concejo Deliberante,  con ediles de los diferentes bloques políticos, con nuestros empleados, respetando los protocolos, pero sin dejar pasar esta fecha tan importante”.

Por su parte, Carolina Yolanda Cala, miembro del grupo organizador de la ceremonia Sumaj Warmi, añadió: “como grupo Sumaj Warmi somos mujeres cantoras, es un placer hacer esta ceremonia a nuestra madre tierra desde hace años. El objetivo de darle de comer a nuestra tierra en el mes de agosto, es agradecer, ya que en este mes se levanta la cosecha, en honor a eso nosotros ofrecemos todos los alimentos a la madre tierra”.

“Debemos ser respetuosos de nuestra madre tierra- añadió Yolanda Cala- porque es el sustento de alimentación humana, invitamos a todos los jujeños y turistas que están en nuestra provincia que se acerquen y conozcan. La ceremonia se institucionalizó y es importante que se sepa y que fluya nuestra cultura”, concluyó.

 

Dpto. de Prensa y Difusión

CONCEJO DELIBERANTE DE

SAN SALVADOR DE JUJUY

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. En Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo- Abra Pampa- Jujuy
    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.
    “La gente se está muriendo, los niños ya son adultos, y la Justicia como si nada, relata Verónica Mendoza. Como tantos otros en el pueblo. Todos los miembros de su familia están envenenados con plomo. Su hija de ocho años sufre de dolor de huesos. Ella tiene problemas con la memoria. Alexis, el mayor de los hermanos, nació sin un riñón y con su ojo derecho sin desarrollar. Además, tiene un soplo en el corazón y sufre de constantes dolores en la boca del estómago. Como casi todos los afectados… Cuando deberían estar bajo un tratamiento que dura al menos una década según los protocolos establecidos para este tipo de envenenamiento, tratamientos que en la localidad nadie nunca recibió. Una demanda colectiva espera sentencia en el escritorio de la jueza Elba Cabezas, en San Salvador de Jujuy, la capital provincial”. Un petitorio en HCDN comisión DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA pidiendo un resarcimiento por tal agravamiento y hospital para el tratamiento de contaminación de plomo; fue desviado por el actual senador por Jujuy Mario F. Luego, integrantes del poder judicial Jujuy e integrantes del poder ejecutivo Jujuy que se consideran independientes son los responsables de tal criminalización. Por Art. 248 abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos-“… o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En tanto los abogados defensores de los contaminados han perdido las hormonas de virilidad y aparecen como vacas degolladas. Mas de veinte años sin dar una solución definitiva, han organizado una justicia vacía, escondiendo las pruebas. Han estructurado la corrupción política. Corruptos, vanidosos, sádicos que se jactan del dolor de los contaminados.

    ResponderEliminar