Instituto de Datación y Arqueometria . Importante apuesta a desarrollo científico y tecnológico en Jujuy

 Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, presidieron el acto en el que se incorporó la Comisión Nacional de Energía Atómica al Instituto de Datación y Arqueometria, ubicado en Palpalá. 

09 DE AGOSTO DE 2021

El Gobernador, Gerardo Morales junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza encabezaron el acto en el que se acordó la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al Instituto de Datación y Arqueometria (InDyA), ubicado en Palpalá, que a partir de ahora estará conformado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Gobierno de la Provincia de Jujuy, y la CNEA.

El convenio fue rubricado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, el rector de la UNT, José García; la presidenta de CONICET, Ana María Franchi y la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis. De esta manera, los actuales miembros de la unidad ejecutora quedan en igualdad de condiciones y sujetos a lo normado en el convenio de creación del instituto, firmado en el 2015.

En la oportunidad, se presentó la adquisición de un espectrómetro de masas para el Instituto de Datación y Arqueometria.

En ese marco, Gerardo Morales valoró la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica al InDyA, y subrayó la importancia de “las políticas públicas a largo plazo y permanentes a los gobiernos”, y agregó: “Cuando logremos acuerdos de este tipo vamos a estar mejor como país”.

 Esto sentido, indicó que el Instituto de Datación “es el ejemplo de implementación fáctica de una política pública permanente”, que fue pensada por otro gobierno y recordó que “junto al rector Tecchi peleamos los recursos en Nación para que podamos terminar el edificio y comprar equipamiento”.

El mandatario ponderó la articulación y transversalidad de los actores que forman parte de la unidad ejecutora del instituto y destacó su ubicación estratégica: “Jujuy está en la centralidad del mundo andino y para los que requieran sus servicios”. Además, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de “ir concretando estos hitos que son muy importantes y que van a fortalecer nuestro desarrollo científico y tecnológico”, y celebró la “Ley que se aprobó y que multiplica por cuatro el presupuesto para la investigación”.

“El litio, su desarrollo en la cadena de producción, la fabricación de baterías de litio y el cannabis con fines medicinales tienen un desafío de desarrollo científico y tecnológico”, expresó. Morales comprometió, a través de JEMSE, para asistir en la ejecución de las obras necesarias para la instalación del espectrómetro de masas, como también las pasantías de investigadores en el instituto. Asimismo, entregó a Salvarezza y representantes de la unidad ejecutora una carpeta con un proyecto preparado con JEMSE y financiado por el Gobierno de Jujuy para el cambio estructural de la arquitectura del Instituto del Litio y de InDyA. “Si hay acuerdo avanzamos con las mejoras”, finalizó.

 Por su parte, Ministro Roberto Salvarezza recordó que “el convenio se origina en el 2015 con el objetivo de dotar a la arqueología argentina, desde Jujuy, un equipamiento que permitiera llevar adelante dataciones”. Agregó que “se trata de un gran proyecto que se está fortaleciendo con la llegada del equipo” y con la incorporación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 “Este es un polo científico que se está desarrollando que junto al Instituto del Litio, donde trabajan la provincia y la universidad, apuntan a desarrollar el mayor valor de riqueza que tiene Jujuy, que es el litio”, indicó el ministro. A la vez, anunció la inversión de 100 millones de pesos para Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy – CIDMEJU- en lo que respecta a instrumental científico, que se va a complementar con lo desarrollado en el InDyA. Por último, aseguró que Jujuy va en camino a convertirse en “el polo científico tecnológico del norte argentino”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario