Comenzó la segunda etapa de obras de puesta en valor del Cabildo de Jujuy

 Con una inversión de $1.642.684.381 proveniente de fondos provinciales, Gerardo Morales puso en marcha la segunda fase de obras de recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico de Jujuy, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inicio de obras correspondientes a la segunda etapa del proyecto de recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico de Jujuy.

Se prevé la construcción de un edificio nuevo para el museo El Cabildo; dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una; una mediateca; oficinas de administración; espacio de restobar; sanitarios y plaza abierta, entre otros servicios y comodidades. Además, se revalorizará la indicación de que el lugar es Sitio de Memoria.

Se contempla un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto oficial de inversión de $1.642.684.381 que se afrontará íntegramente con fondos de la provincia.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Alejandro Civetta; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, el diputado nacional Jorge Rizzotti, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; legisladores provinciales y ejecutivos de las empresas Sidera y JUMI, adjudicatarias de las obras.

 El proyecto fue diseñado desde el Ente de Planificación Urbana Provincial y desde la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, comienza su ejecución. Estas obras tienen su antecedente en 2019, cuando, desde el Ministerio de Infraestructura, el Gobierno de Jujuy encaró el salvataje y puesta en valor de su recova y fachada.

Ese año también y en la ocasión de inaugurar las obras de puesta en valor de la recova, el Cabildo de Jujuy quedó protegido con el escudo azul de la UNESCO. Con el mismo compromiso con el patrimonio histórico de los jujeños, se hizo la obra de resguardo de la Bandera de la Libertad Civil, las fachadas del Teatro Mitre y la Iglesia de Uquía.

 Al respecto, Morales destacó que este proyecto corresponde al Plan Maestro de Desarrollo 2021 – 2023, en cuyo marco comenzó la construcción de edificios educativos nuevos sobre un total de 258; se avanza en la elaboración de pliegos para licitar la obra de 2.000 kilómetros de conectividad; se procedió al cierre de 16 basurales de los 70 que se prevé remediar a fin de año; el miércoles 29 se iniciará la construcción de quirófanos y terapia del hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico; se licitó la fase de finalización de la obra de maternidad del hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero; próximamente se adjudicarán obras del hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín; comenzó la construcción de la unidad penal de El Chalicán; se inaugurará en breve el complejo penal Nº 3 de mujeres; está en marcha el concurso de ideas para definir el destino del penal de Gorriti; pronto se licitará la Ciudad de las Artes; se avanza hacia la construcción de la Ciudad Judicial en Alto Padilla; se licitará en los próximos meses la Ciudad Deportiva proyectada en Alto Comedero; el Museo Lola Mora y el tren Volcán - Tilcara en una primera fase.

“Tenemos muchas inversiones en salud, seguridad, educación, turismo y producción, es decir que el Plan Maestro de Desarrollo 2021 – 2023 se está materializando con hechos concretos y no son palabras dichas al viento”, indicó. Por otra parte, señaló que el museo El Cabildo “reflejará la vida de Jujuy y sus 10.000 años de interculturalidad” y agregó que “también pondrá en valor nuestra lucha por la Independencia, porque Jujuy entregó toda una generación de hombres y mujeres”.

“Es nuestra responsabilidad contar y dar a conocer la historia y eso haremos en el Cabildo”, afirmó y resaltó que para ello se contará con “el y tercer archivo histórico más importante del país”. “Seguimos generando hitos y concretando realidades”, subrayó el mandatario. Stanic, a su turno, expresó que “gracias al empuje del gobernador Morales, esto que era un sueño hoy comienza a ser una realidad” y puntualizó que “cuando esta obra esté lista en 2023, será lugar de encuentro y disfrute de jujeños y turistas, como así también motivo de orgullo”.

 “Esta es una concreción más del maravilloso Plan Maestro de Desarrollo 2021 – 2023”, completó el ministro.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario