Caspalá participa de la #BestTourismVillages convocada por la OMT

 Tres pueblos de Argentina, entre ellos el jujeño de Caspalá, representarán al país en la iniciativa #BestTourismVillages de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

21 OCT 2021

La iniciativa de la OMT, lanzada en mayo último desde Riad (Arabia Saudita), convocó a participar a pueblos rurales que sean considerados ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales patrimonios naturales y culturales.

De esta forma, en representación de Argentina han sido propuestos los pueblos de Trevelin (Chubut), en la región patagónica; el pueblo Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), en la región de Mesopotamia; y el pueblo de Caspalá (Jujuy), en la región del Norte Argentino.

La participación de Caspalá se sustenta en lograr consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible que preserve el ambiente, los saberes y labores de sus pobladores junto al patrimonio inmaterial, además de buscar la generación de empleo en el lugar, priorizando el desarrollo de los grupos considerados más vulnerables, jóvenes y mujeres.

En lo relativo al turismo, se han presentado propuestas para la generación de estrategias de mercado para los productos tradicionales derivados de la agricultura y las artesanías, teniendo como objetivo crear una marca que posicione al pueblo de Caspalá a través de sus tradiciones y su biodiversidad. El pueblo de Caspalá está ubicado en la región de la Quebrada de Humahuaca, a 243 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a unos 3.050 m.s.n.m.. Tiene una población estable de unos 500 habitantes y muchas de las familias fortalecieron emprendimientos dedicados al turismo a partir de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios como el guiado, el hospedaje, las artesanías y la gastronomía tradicional que refleja la cultura del Norte Argentino.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.