Más de 300 personas por mes reciben atención de cuidados paliativos

 El servicio del sistema público de salud está a disposición en consultorio, internaciones y vía telemedicina.

14 OCT 2021 -

“Los cuidados paliativos constituyen un modelo de atención integral que se desarrolla en el país desde hace 30 años aproximadamente. En el ámbito de la salud pública de Jujuy se incorporó en 2018 gracias a un convenio entre el Dirección Provincial del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, permitiendo el abordaje de enfermedades crónicas, progresivas y limitantes para la vida”, explicó Daniela Carrillo, médica especialista e integrante del equipo.

El Servicio de Cuidados Paliativos funciona en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña conformado por dos profesionales en medicina paliativa, una psicóloga y trabajadores sociales con el apoyo de distintos servicios del Hospital Pablo Soria.

“Inicialmente, en el transcurso de 2018, se realizaban aproximadamente 70 atenciones por mes; en la actualidad, el abordaje interdisciplinario posibilita la atención de entre 300 y 350 personas de toda la provincia, siendo el cáncer la patología de mayor derivación”, agregó Carrillo.

El acceso al servicio se realiza por derivación o interconsulta en internación; solicitando turno para consultorio de manera presencial en el Hospital Pablo Soria; a través de telemedicina, lo que facilita la atención de personas del interior y también vía telefónica al 4221260 de lunes a viernes de 7 a 11 horas.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se conmemora el segundo sábado de octubre. En 2021, el lema es “No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a Cuidados Paliativos”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.