Nuevo camión de GIRSU para El Fuerte y un nuevo centro verde

 Esta entrega corresponde a la Segunda Licitación de equipamientos para Municipios y Comisiones Municipales que se hace en el marco del proyecto GIRSU Jujuy / BEI.

26 DE MARZO DE 2022

El gobernador Gerardo Morales continúa con la entrega de camiones de recolección de residuos destinados a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, en el marco del Plan de Fondos Emergentes del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Este equipamiento que entrega GIRSU en toda la Provincia es la que forman parte todos los municipios", expresó Morales y continuó "es un proyecto emblemático y vamos a seguir cerrando los basurales a cielo abierto". "Debemos cuidar el medio ambiente, queremos un Jujuy Verde, ese, es nuestro lema", culminó el mandatario Provincial.

En esta oportunidad, acompañado de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la presidenta del Directorio de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz, hizo entrega de un rodado 0 km al Municipio de El Fuerte que estuvo representado por su Intendenta, Carolina López.

Por su parte, la ministra Zigarán precisó que esta segunda licitación de equipamiento asciende a la suma de más de 7 millones de dólares y además recordó que desde el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. tienen previsto entregar este año alrededor de 42 camiones de distinto porte (21, 12, 10, 7 y 4 metros cúbicos) a más de 30 jurisdicciones, con el propósito de mejorar el servicio de recolección de residuos en sus territorios.

 “Entregamos este camión compactador para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos que viene realizando esta comisión municipal, este gobierno local es muy activo en materia ambiental, está enclavado en una zona privilegiada en la región de las Yungas, donde hay un gran patrimonio natural. Tiene un 70% de aves endémicas y en estado de riesgo por lo tanto es un lugar de conservación muy importante y la gestión de residuos se inscribe también en el cuidado del ambiente que hace la comisión municipal” expresó la titular de Ambiente y Cambio Climático. 

“Ya entregamos camiones a cinco municipios este año, entendemos la necesidad de renovar el parque automotor de recolección de residuos, algunos municipios lo hacen con un tractor o equipos obsoletos, esta transferencia es muy importante porque puede mejorar y ampliar los circuitos de recolección” detalló Zigarán. A la vez, la funcionaria anunció que en El Fuerte se hará un Centro Verde, un sitio de acopio que ya cuenta con cercado perimetral, “será un centro verde de acopio y separación de residuo recuperable y una playa de compostaje”, ponderó la titular de la cartera ambiental. 

También participaron del acto, el diputado nacional Jorge Rizzotti, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, el auditor general de la AGN, Alejandro Nieva, la coordinadora de la Unidad de Implementación GIRSU/BEI Susana Amador y el responsable de infraestructura del proyecto, Rubén Zigarán, entre otras autoridades municipales presentes.

 Cabe destacar que el que se entregó hoy es un camión Mercedes Benz, Accelo 815C/39, con caja automática de 4 m3, modelo 2022, y que como todos los que se entregaron hasta ahora cuenta con tecnología moderna de última generación. Entre otras características, tiene motores acondicionados de manera tal que reducen las emisiones de gas invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten estos vehículos.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.