Fortalecen y garantizan derechos de niños, niñas y adolescentes

 En el marco de sus  Fiesta Patronales en Honor a la Virgen del Valle de la localidad de Palma Sola, se firmó un convenio de cooperación  para fortalecer la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes  (OPD) y  un acta de creación de un consejo local de Niñez, entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad del lugar.

Rubricaron los documentos, la titular de la cartera ministerial, Natalia Sarapura  y el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero.

Al ser consultada por “Huellas de Jujuy” sobre los acuerdos firmados,   la ministra de Derechos Humanos, manifestó que “con el convenio ratificamos el compromiso del cuidado especial de la niñez y tiene por objeto continuar el trabajo que realiza la OPD, porque tiene su importancia ya que ayer (el lunes 25) fue el "Día Internacional contra el Maltrato Infantil" y a nosotros nos lleva a asumir el compromiso de seguir haciendo los esfuerzos Provincia- Nación- Municipio, de tener la presencia del Estado en el rol de vigilante en los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

El convenio prevé la capacitación y asistencia a los equipos profesionales de la OPD, cuyas acciones estarán destinadas, a diseñar un plan de trabajo del área protección y promoción de los derechos de los niños, niña y adolescentes; fortalecer las articulaciones; promover acciones; implementar medidas de protección;  y realizar las articulaciones necesarias con los distintos organismos.

La funcionaria provincial también señaló que la Municipalidad de Palma Sola se adhirió a la creación del Consejo Locales de la Niñez y anticipó que “vamos a realizar un proceso de sensibilización, capacitación para actores municipales, policiales y judiciales, en cuanto a los derechos de los niños”.

“Para nosotros – el Gobierno de Jujuy – sienta las bases en un Estado presente,  garante de Derecho y que permanentemente cree en la transformación de la sociedad en su ejercicio de ciudadanía” y  finalmente acotó que “eso es importante ratificar en fechas como hoy, que la lucha y el compromiso es de todos  y el cuidado especial de la niñez es responsabilidad de la familia, de la comunidad, de los que tenemos responsabilidades pública; pero en Jujuy es una política pública” aseveró  Sarapura.

Vale mencionar que las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Valle  fueron encabezadas por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y además participaron  los ministros de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, de Trabajo y Empleo,  Carlos Stanic y Gustavo Santillán, respectivamente; el Presidente de Agua Potable S.E. Víctor Galarza y la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

También estuvieron los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; de La Esperanza, Bernardo Ramón Carrizo; de Santa Clara, Luis Colque; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán; y el diputado provincial Fabián Tejerina,  entre otros funcionarios provinciales y municipales, e invitados especiales. -


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.