Lic. José María Albizo Cazón Y los titulares de A.P.Pa.Ce., Recrearte, Lazos de Unión e Igualar Oportunidade "Propusieron mejoras en el Pase Libre Provincial para PCD"

  Con objeto de proponer la ampliación del Pase Libre Provincial para Personas con Discapacidad, el Presidente de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, se reunió junto al Secretario de Transporte de Jujuy,  Lic. Pablo Giachino, acompañado de los titulares de A.P.Pa.Ce., Recrearte, Lazos de Unión e Igualar Oportunidades. En sintonía, se acordó la generación de dinámicas de formación en “Buenos Tratos” para choferes interjurisdiccionales. 

 Luego de realizarse la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, comenzaron las gestiones para abordar las distintas inquietudes planteadas en el encuentro del pasado 08 de abril; una de ellas fue la persecución de mejoras en el transporte público. Es por ello que el día de ayer, en un primer acercamiento, el Lic. Albizo Cazón se reunió junto al Secretario de Transporte de Jujuy acompañado de María Isabel Weibel (A.P.Pa.Ce),  Eduardo Cari (Igualar Oportunidades), Silvana Rubiño (Lazos de Unión) Y Federico Hansen (Recrearte). 

 En la reunión se plantearon distintas temáticas, entre ellas, la intención de instar la ampliación del Pase Libre Provincial para Personas con Discapacidad (PCD), la preocupación que provoca la exclusión del  transporte a las PCD que se encuentren sin un acompañante, la carencia de unidades con un diseño universal, y la necesidad de futuras capacitaciones referidas a Buenos Tratos.  Producto de ello, en un principio, decidiéndose sin embargo trabajar por situar a discusión el Decreto 2763,  se acordó el envío de una circular a las empresas de transporte en función de la mejora en el trato hacia las PCD, motivo por el cual se consideró iniciar en articulación con el sector gremial, un proceso de formación  a choferes, en dicho concepto. 

 Al ser consultado  sobre su consideración acerca del encuentro, el Vicepresidente de la Fundación Igualar Oportunidades dijo: “Considero importante destacar el hecho del que el Lic. Giachino se siente a escuchar las palabras de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, porque ellos conocen bien la problemática a la hora de hacer uso del transporte público.  Luego de esta reunión tenemos un poco más delineado que camino seguir para derribar esa barrera que es el decreto 2763 del 2001, es cuestión de que nosotros, como organizaciones no gubernamentales, continuemos ese recorrido y se derriben esas barreras, que en vez de incluir hoy por hoy excluyen a las PCD de un derecho como lo es el transporte.” 

 Por su parte, Federico Hansen de Recrearte afirmó: “Debemos seguir trabajando en torno a la ley provincial, y en todas las resoluciones que puedan de ella desprenderse, en pos de garantizar el acceso a los derechos básicos a todas las personas. De igual forma hay que poner especial atención en las personas con discapacidad severa, ya que en la mayoría de casos nadie habla de ellos. Los familiares las únicas voces que, quizás, pueden expresar una milésima parte de lo que ellos quisieran o necesitan.” 

 Al mismo tiempo, ambos titulares se mostraron agradecidos con la presencia del líder de la Coalición Cívica ARI - Jujuy; en razón de ello Cari manifestó: “También destaco el acompañamiento del Lic. Albizo Cazón, no recuerdo muchas situaciones donde  alguna persona del mundo de la política se haya sentado a acompañar a las personas con discapacidad.”; mientras que Hansen comentó: “El Lic. Albizo Cazón y el Lic. Giachino saben que la Fundación ‘Recrearte’ se encuentra a disposición para trabajar en la capacitación de todo el personal civil que trabaja en atención al público en la secretaría de transporte, desde choferes hasta personal administrativo, etc.” 

 Finalmente, el Lic. Albizo Cazón, quien transmitió desde sus redes que “es un honor” acompañar la causa, expresó: “Esta reunión se debe ponderar en marco de una serie de reuniones y dinámicas que nos hemos propuesto generar con organismos públicos y privados, en pos de situar a la discapacidad en la agenda. Es más, ahora estoy camino al Superior Tribunal para poder proponer formaciones en Perspectiva de Discapacidad a Jueces y Funcionarios del Poder Judicial; pero en torno a Transporte, el desafío ahora es lograr se pueda evaluar la reforma del Decreto 2763 para romper su carácter limitativo y permitir se contemple a la PCD como un todo, que va más allá de la rehabilitación, sino que también en el proceso de emancipación, debe gozar de la posibilidad de formarse, recrearse y acudir al trabajo”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.