PLASONUP: Se capacitaron en Celiaquía Agentes Sanitarios del CIC Copacabana de Alto Comedero

 El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una capacitación en Celiaquía, destinada a Agentes Sanitarios del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) del Barrio Alto Comedero con el objetivo de difundir y concientizar sobre la enfermedad celíaca.

03 DE MAYO DE 2022

En ese sentido, el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial planificó diversas capacitaciones en torno a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, siguiendo los lineamientos del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura.

El taller fue dictado por la Licenciada en Nutrición, Alejandra Alfaro del Programa Asistencia y Educación Alimentaria Nutricional para Personas con Celiaquía de la Provincia de Jujuy, quien abordó temáticas relacionadas a síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Celíaca.

Durante la jornada de formación y concientización sobre Celiaquía, que es considerada como una condición de las personas que tienen una predisposición genética a la intolerancia al gluten. El gluten, es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y sus derivados. La disertante Alejandra Alfaro mencionó que esta enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas, destacando que en la actualidad el único tratamiento es la alimentación libre de gluten. 

La cartera ministerial ejecuta un programa alimentario que incluye la tarjeta Alimentar-CE, para la compra de productos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno), la cual está dirigida a personas con esta enfermedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuentan con cobertura de obra social. Estas acciones se concretan acorde a Ley Nacional Nº 26.588 y su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196, y la Ley Provincial Nº 6.015.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.