Recordaron el Día del Fonoaudiólogo

 En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se cumplió el acto de recordación del Día de la Fonoaudiología, fecha en la que se conmemora el 74° Aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (A.S.A.L.F.A.), primera entidad de fonoaudiología de nuestro país.

12 DE MAYO DE 2022

De la ceremonia tomaron parte el Secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, Cesar Mulqui; la Presidente del Concejo de Fonoaudiólogos de Jujuy, Mercedes Cecilia Rueda; la vicepresidente de la entidad, Silvia Alfaro; la Secretaria del Colegio, Cecilia Analia Rongier; integrantes del concejo directivo y representantes de profesionales fonoaudiólogos de los hospitales Pablo Soria y San Roque.

En la oportunidad Mulqui anunció que dentro de la estructura organizacional del Ministerio de Salud se tomó la decisión de incorporar una coordinación de fonoaudiología para el sistema de salud pública.

Destacó que la pandemia alerto la necesidad de generar una coordinación de fonoaudiología para definir tareas, porque muchos pacientes necesitaban recuperar la parte de respiración y deglución luego de haber padecido la enfermedad.

Ante ese número crítico de pacientes, explicó, surgió la necesidad de generar una nueva coordinación que definirá en un primer momento, cuantos profesionales son y que tarea realizarán cada uno de acuerdo a su especialidad, porque ocupan un espacio muy importante, que va desde el recién nacido hasta el adulto mayor.

 Con esa información, puntualizó, el Ministerio definirá que tipo de equipamiento adquirir para ser utilizado en distintos puntos de la Provincia, con cabecera en cada hospital. Será, sin lugar a dudas, un salto de calidad en la atención de los pacientes que serán los beneficiados y para el Ministerio, para dar un orden a la actividad que no estaba contemplada correctamente, concluyó.

 Por su parte Mercedes Rueda indicó que en la actualidad el Colegio cuenta con 180 fonoaudiólogos matriculados y están trabajando para la incorporación de nuevos matriculados. Explicó que desde ese organismo se avanza en la permanente formación, capacitación y profesionalización, especialmente en materia de salud pública, donde se focaliza la tarea específica. 

En este momento, dijo, vemos con mucho agrado que el Ministerio de Salud ponga en marcha el proyecto de coordinación para poder ordenar los protocolos de atención en los distintos centros de acuerdo a los requerimientos y especialidades. Asimismo, ese ordenamiento permitirá ordenar el circuito que deberá seguir el paciente para la detección, atención y rehabilitación de distintas patologías, concluyó.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.