CONDENAN A CARLOS RUBELT A PRISIÓN PERPETUA POR EL HOMICIDIO DE JAIRO SALCEDO EN EL CARMEN

 En la mañana de hoy, 9 de junio de 2022, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Carlos Esteban Rubelt a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”; hechos ocurridos en el año 2017 en El Carmen.

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de la Dra. Ana María Patiño.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 20 de abril de 2017, pasadas las 19 horas, el condenado Carlos Rubelt, quién era agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen de la Policía de la Provincia, se comunicó telefónicamente con la víctima, Jairo Salcedo, para solicitarle que le muestre un automóvil, Volkswagen Bora, que tenía en venta.

Por tal razón, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, circunstancia en la que Rubelt abordó el mencionado vehículo y posteriormente subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida.

Luego, el acusado, junto a la otra persona, mediante el uso de un arma de fuego redujeron a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo golpearon brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes de su cuerpo en el transcurso de varias horas, provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario.

Posteriormente, siendo aproximadamente las 3 horas del 21 de abril del mencionado año, mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo, para luego bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras  agonizaba.

Finalmente, la víctima falleció y los agresores abandonaron su cuerpo en los márgenes de la Ruta Nacional9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego darse a la fuga en el auto de Salcedo.

Posteriormente dejaron estacionado el rodado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua.

La querella fue representada por el Dr. Federico Nicolás Llermanos, quién adhirió al pedido de la fiscalía.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por los doctores Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


                                                            Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                              Poder Judicial de Jujuy

 

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.