EMOTIVA ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS “GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS”

 En las instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, otorgaron el reconocimiento a la trayectoria y trascendencia a distintas instituciones y personalidades de la cultura gaucha. Además con el objetivo de generar un aporte a la cultura; a la historia y rendir homenaje al guerrero de la Independencia, se presentó de manera oficial, el video de la Marcha al General Manuel Eduardo Arias. Todo esto en el marco del bicentenario de su fallecimiento.

En este contexto el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, hizo incapié en el trabajo del Municipio Capitalino para tener una semana dedicada al General Arias, “debíamos agasajar a este gran héroe jujeño por excelencia, que en cada batalla puso en riesgo su vida y la de sus gauchos para recuperar el norte de la patria. Por ello, los jujeños teniamos que poner en valor su figura, que se ve reflejada en este gran rol que ocupa la provincia, como abanderado de la patria, con la importante presencia jujeña en las luchas que definieron la soberanía nacional”

Luego de los sendos reconocimientos el mandatario destacó y puso en valor cada uno de los relatos de las personalidades y representantes de las instituciones que fueron distinguidas, “porque son ellos quienes se encargan de mantener viva la tradición del heroico Gral. Manuel Eduardo Arias, al que recordamos en el bicentenario de su muerte trágica en combate, defendiendo la independencia, la libertad y la igualdad de nuestra querida Argentina”.

En una breve reseña histórica, resaltó la actitud de Manuel Belgrano y el Gral. Güemes de premiarlo; “como así también desde el Senado de la Nación, cuando el gobernador Gerardo Morales en su momento, lo elevó de grado y hoy es uno de los generales de la patria, de la independencia; un jujeño que merece esta celebración y este reconocimiento”, afirmó.

Durante el acto, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante expresó, “fue una conmemoración importante de realizar; traer a aquellos valores del pasado y volcarlos al hoy, reconocer a hombres y mujeres o instituciones, que de alguna manera mantienen viva esa llama y continúan trabajando por la Independencia”.

Antonio Herrera, uno de los que recibió el Reconocimiento, agradeció al Municipio y el Concejo Deliberante “esto nos lleva a seguir luchando constantemente por nuestra argentinidad y el gauchaje jujeño. Nadie puede negar que el gaucho fue y será el pedestal dónde está asentado el monumento de gloria y del sentimiento de nuestra argentinidad”, expresó.

Del acto

Inicialmente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de las autoridades presentes, secretarios municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de la Guarnición del Ejercito Jujuy, e invitados especiales.        

Posteriormente se presentó el video oficial de la Marcha al Gral. Manuel Eduardo Arias, dirigido por el prestigioso cineasta Miguel Pereira; marcha que nace del Romance escrito por Horacio Gallo; la musicalización de Cesar Rivero y la interpretación del grupo folklórico Copleros.

Seguidamente el intendente Raúl Jorge y Lisandro Aguiar hicieron entrega del Decreto por el cual se declara de Interés Municipal el Romance a Manuel Eduardo Arias a su autor, Horacio Gallo. Posteriormente se realizó la entrega de la partitura de la Marcha al Gral. Arias, al secretario de Innovación Eucativa, profesor Rodolfo Jaramillo. Las palabras de agradecimiento por la realización del acto estuvieron a cargo de Isidoro Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Eduardo Arias”, finalizando con un reconocimiento a la Guarnición Ejercito Jujuy.  

Los distinguidos que recibieron el reconocimiento fueron: el Instituto Belgraniano de Jujuy; Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias; Asociación Gaucha Éxodo Jujeño; Federación Gaucha Jujeña; Taller de Danzas Nativas Huayra Muyoj;  Instituto Santa Teresita;  Prof. Manuel Omar Armas; Sr. Delfín Llanes; Sr. Pablo Burgos; Sr. Mario César Iturbe; Sra. Eugenia Puca; Sra. Policarpa Augusta Cruz; Sr. Félix Humberto Quipildor; Sr. Sabino Milan Tapia;  Miguel Ángel Suruguay; Sr. Ramón Pascual Cruz; Sr. Antonio David Herrera y Sr. Julio Alejandro Llanes.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.