Jujuy presente en el XI Seminario Internacional de Litio en Catamarca

 La provincia expuso sobre las políticas implementadas por el Gobierno de Jujuy para el desarrollo de una minería sustentable.

08 DE JUNIO DE 2022

Con el propósito de sociabilizar las acciones encaradas por el Gobierno de Jujuy en materia minera, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, participó del XI Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica.

El evento que es organizado por la Revista Panorama Minero, reunió a empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector, y se concretó en la provincia de Catamarca. Se trata de uno de los eventos de mayor repercusión relacionados al litio de Argentina y la región sudamericana, con amplia presencia global y el apoyo de los principales actores encargados de llevar adelante el desarrollo de este sector, clave en la minería argentina y principal receptor de la inversión minera internacional a partir del alto potencial de las salmueras del noroeste argentino.

“Fue un encuentro muy importante donde pudimos dar a conocer el trabajo que viene realizando la provincia, bajo la premisa de Jujuy Verde, en busca de garantizar el desarrollo de una minería sustentable y en donde hemos declarado por ley a las reservas minerales que contengan litio, como un recurso natural estratégico generador del desarrollo socio económico de Jujuy”, sostuvo al respecto Soler quien participó también como vicepresidente primero del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

Señaló que en la oportunidad se remarcó la trayectoria de la provincia en la actividad minera, destacando que “desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción venimos impulsando diferentes políticas que favorezcan al sector porque estamos convencidos que puede otorgar un importante aporte al crecimiento federal integral del territorio”.

 “La minería es una de las cadenas productivas más importantes de la provincia para colaborar en el arraigo en comunidades alejadas y de difícil acceso, ya que no solo genera puestos de trabajo genuino, sino que además riqueza para las regiones donde se asienta”, afirmó el funcionario y mencionó que también formaron parte de la comitiva jujeña Guadalupe Monerris Farfán, jefa de despacho de la Dirección Provincial de Minería; y José Ordoñez, miembro del equipo técnico de dicha dirección también.

Ponderó que en la ocasión se planteó la forma en que se viene trabajando como provincia con los ejes de trabajo de control, transparencia y modernización “que nos permite apostar fuertemente al desarrollo sustentable de la actividad minera, entendiendo que el aporte que estamos haciendo con el carbonato de litio que se produce desde nuestros salares, va a contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero y a reducir los efectos del cambio climático, a partir de su uso directo y necesario para la electromovilidad y el almacenamiento de las energías verdes”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.