Seguridad Vial . Luis Martín: "El compromiso de la seguridad vial debe ser de todos"

 El Ministerio de Seguridad resaltó la necesidad de reforzar las políticas destinadas a la educación vial y la concientización sobre el respeto de las normas de tránsito para disminuir los siniestros viales.

10 DE JUNIO DE 2022

El evento se concretó en la jornada en el Predio de Ciudad Cultural, allí se conmemoró el “Día Nacional de la Seguridad Vial” celebrado cada 10 de junio, dando por finalizado el cronograma de actividades y capacitaciones efectuadas en honor a la fecha.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Seguridad; Luis Martin, acompañado por el Titular de la Secretaría de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “es un día muy emotivo y resalto el respetuoso reconocimiento a los familiares que han perdido un ser querido en un siniestro vial".

Continuando, manifestó el constante apoyo que recibe la Secretaría dedicada a la prevención vial, “vamos a seguir apostando a la optimización de los recursos, fundamentalmente a la capacitación de los recursos humanos y dotar de mejores medios tecnológicos para efectuar de una manera eficiente todos los controles que se realizan en el territorio” , agregó. Finalmente, el ministro hizo hincapié que se deben repensar las acciones en la vía pública y el respeto a las normas viales, "porque el compromiso de la seguridad vial debe ser de todos".

A su vez, Marenco hizo uso de la palabra indicando que “hoy es un día en el que podemos reflejar lo que hacemos, pero particularmente poner énfasis en generar mayor conciencia vial”. Haciendo énfasis en las últimas cifras de descensos de la mortalidad vial en Jujuy “esto es consecuencia de la políticas públicas que estableció el Gobernador Morales y el trabajo denodado de nuestros efectivos en todos los puntos de la provincia”, sostuvo.

A lo que agregó “la seguridad vial es una construcción social y en la medida que mejoremos nuestros hábitos, conductas y responsabilidad como usuarios de la vía haremos de ella una gran construcción colectiva”. Por último, Marenco realizó un breve balance sobre el crecimiento y despliegue en el territorio destacando que “la realidad económica de Jujuy ha cambiado, hay una mayor circulación hacia la Quebrada y Puna, donde nos vimos obligados a desplegar mayor presencia vial”. “Hoy tenemos 16 puestos fijos de control, un crecimiento del casi un 50%, teniendo en cuenta que hasta hace 2 años solo había 11, reforzando los controles con el fin de prevenir, por disposición del Gobierno Provincial”, cerró. Asimismo, a modo de cierre las autoridades invitaron a realizar una “plantada de árboles” para homenajear a las víctimas de accidente de tránsito, que principalmente busca interpelar a la comunidad local, preservar la memoria y generar conciencia.

 Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a invitados especiales y felicitaciones colectiva a cuatro (4) integrantes del personal de seguridad vial, destacados en procedimientos de alta complejidad por RESOLUCIÓN N°67 SSV/22; como así también, una emotiva entrega de presentes a familiares de personal fallecido. Datos Relevantes Cabe mencionar, que según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el año 2021 se registraron 3.454 siniestros fatales en los que 3.866 personas perdieron la vida.

Es por esto que desde las autoridades provinciales se torna imprescindible llegar a realizar un cambio de paradigma en las prácticas y una conducción segura de los vehículos. Acompañaron, el Senador Nacional, Mario Fiad; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y Gaspar Alberto Santillán, Ministro de Trabajo y Empleo; los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Sosa; el Titular de la Agencia de Delitos Complejos; Alberto Albín; Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Horacio Herbas Mejías; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General; Ariel Cari, Intendentes, Comisionados; la Escuela N°118 Juan Arismendi; e Integrantes de la plana mayor policial, oficiales superiores, oficiales jefes y público en general.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.