Se aprobaron las creaciones de la defensoría de niños,del régimen de tenencia responsable de animales de compañía y del sistema provincial de residencias

 Durante la 7ma Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó diversas leyes. Entre ellas se encuentran la Nº 6293, que tiene el objeto de regular la protección integral de los animales de compañía y la tenencia responsable de los mismos, tanto domésticos como asilvestrados;  y la Nº 6294 que establece la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la figura del abogado especialista en esta temática.

La diputada Victoria Luna Murillo destacó que la nueva ley es integral, amplia y abarcativa; que para la elaboración de la misma se escucharon los aportes de las diferentes fuerzas políticas y a las asociaciones protectoras de animales, que trabajan cuidando y velando por sus derechos.

Luna Murillo resaltó que la ley declara a los animales como seres sensibles. También establece normas para que los animales de compañía puedan circular en instituciones públicas con sus dueños, que los perros domésticos de manejo especial deban salir a la vía pública con bozal, y la creación de un registro provincial de maltratadores de animales; para que los que se encuentran en él no puedan adoptar ni residir con animales. Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la Ley Nº 6293 establece penas, sanciones y multas para quienes no cumplen con las normas. La recaudación de las mismas será destinado a un fondo especial para la castración de animales.

Respecto de la nueva ley, el diputado Juan Jenefes comentó: “es importante la capacitación que se le brinde al humano que quiera tener un perro presuntamente peligroso y el adiestramiento. El Presidente del Círculo de Veterinarios explicó que el 30% de estos perros tiene un carácter fuerte, pero que el 70% restante es responsabilidad del dueño”.

Otra de las leyes aprobadas fue la Nº6294. Al respecto, el diputado Ramiro Tizón explicó que a través de ella, la Provincia se incorpora al sistema federal de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 y que se convierte en la 5ta Provincia con este tipo de defensoría. “La ley se compromete con todos los principios y derechos que otorga la Ley Nacional, teniendo como interés fundamental el interés superior del niño”, explicó Tizón.

La Ley estipula que dentro del ámbito del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy se creará el Registro de abogados especialistas en niños, niñas y adolescentes. Los mismos deberán ser reconocidos por su trayectoria y especialidad en la temática. Es importante destacar que los abogados atenderán de manera gratuita.

El diputado Juan Cardozo Traillou destacó que en el análisis del proyecto de ley hubo trabajo consensuado con integrantes de los diferentes bloques. “Fuimos asesorados por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional y por la red de legisladores. Se dejaron las diferencias de lados, porque cuando se trata de defender a los más vulnerables, tenemos que estar de acuerdo”, finalizó Cardozo.

 

Con la presencia en el Recinto del ministro de salud, Dr. Antonio Buljubasich, se aprobó la ley Nº 6295. La misma establece la creación del Sistema Provincia de Residencias de Ciencias de la Salud. Al respecto, el diputado Omar Gutiérrez explicó que es el sistema de formación de los recién recibidos en ciencias de la salud. “Esta ley busca brindarles un marco de protección a los profesionales y respetar sus derechos”, destacó Gutiérrez.

La Ley establece límites en las cargas horarias de los profesionales; contemplará que quien trabaje 9 horas seguidas tenga un horario para comer, que los regímenes de guardia sean de 12 horas. También contempla las licencias por gestación, nacimiento, enfermedades propias o de familiares, y el derecho a tener obra social; entre otros puntos. “La ley viene a equiparar los derechos de los residentes con los de los empleados estatales”, finalizó Gutiérrez.

Otras de las leyes sancionadas fue la Nº 6298. La misma aprueba la grilla de calificación de antecedentes para docentes de los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo de la provincia de Jujuy,  para valoración de títulos, condiciones de ingreso, movilidad, traslado, cambio de funciones, escalafón y ascenso en la carrera docente del sistema educativo de gestión estatal.

En la misma, que será de aplicación a partir del 2003, se incorporará el puntaje por antigüedad de título base, se contempla que la capacitación virtual y presencial tengan la misma puntuación, y se reconocerá a los docentes no sólo la tarea que realizan en el aula sino también dentro de la institución, entre otros puntos.

Cabe destacar que la Sesión fue presidida por el vicepresidente, Juan Carlos Abud, e inició con la presencia de 42 diputados.



 

DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY
www.legislaturajujuy.gov.ar - prensa.legislatura.jujuy@gmail.com
Gorriti 47 - San Salvador de Jujuy - Jujuy – Argentina
TEL: 54 (0388) 4239249 / 4239313

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario