SE RECREÓ LA MARCHA EVOCATIVA A 210 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO

Presidida como cada año por el Intendente “Chuli” Jorge, junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y los gobernadores del NOA y NEA, se desarrolló la marcha evocativa en el lecho del Xibi Xibi. Tras dos años de espera, y luego de más de 60 días de un arduo trabajo que involucró un gran número de personal municipal, se homenajeó a una de las estrategias de guerra más heroica y osada en las batallas por la libertad de Argentina.

En este marco, el Intendente, Raúl “Chuli” Jorge, celebró la vuelta de tan querida marcha y la gran convocatoria de los vecinos: “ tal cual se esperaba, hay una concurrencia masiva para esta fiesta tan tradicional que viene para quedarse para siempre con toda la familia en nuestro querido Parque Xibi Xibi, con una escenografía montada especialmente por nuestra Secretaría de Servicios Públicos y otras diversas áreas de la Municipalidad, trabajando en conjunto con ayuda invalorable por parte del RIM 20, de las fuerzas vivas de Jujuy y del gauchaje en general para poder tener esta gran fiesta conmemorativa”. “Fue un esfuerzo muy grande- destacó-, un esfuerzo colectivo del personal municipal y lo más hermoso es ver las familias, los niños con sus abuelos, sus padres formando parte de este festejo colectivo”, finalizó.


Acompañando al Intendente, estuvo el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien subrayó la “gran convocatoria, en un lindo día, el clima acompañó, al igual que la gente, tanto de quienes participan de la marcha, como para los que asisten a presenciar este homenaje, estamos gustosos aquí con todas las autoridades, después de dos años, después de tantos días de trabajo, disfrutamos ver resultado de todo lo que se planifico, se construyó, e iniciar este festejo en la previa del 23 de Agosto es una alegría  enorme”.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recalcó que “en este marco, un marco increíble con un atardecer realmente hermoso y con el pueblo que se ha volcado a este Parque Xibi Xibi a acompañar esta tradicional marcha que tiene más de 50 años. Por supuesto conmemorando y recordando lo que fue esa gesta heroica, a ese pueblo que abrazó a un general y ese general que abrazó a un pueblo, el General Manuel Belgrano, que le dio al pueblo jujeño, además, esa prenda de unión que es la Bandera de la Libertad Civil”.

Los Gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil. El vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; y la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, fueron los invitados que engalanaron la gran noche jujeña.

LA MARCHA EVOCATIVA

Con la tradicional lectura del bando del General Manuel Belgrano inició la recreación de la mayor gesta del pueblo jujeño:
“Don Manuel Belgrano, general en jefe…  Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.


De esta manera con un gran marco del público que asistió en familia, desfilaron paisanas, gauchos, jujeños de a pie y carretas con animales, víveres y cosas que se podían trasladar, siendo protagonistas de la tarde noche en el Parque Xibi Xibi a los ojos miles de jujeños que acompañaban el momento con aplausos y emoción

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.