SE CELEBRARON 100 AÑOS DE SANIDAD DE FRONTERA EN LA QUIACA

La unidad sanitaria instalada en 1922 es clave para el cuidado de las poblaciones fronterizas, migrantes y en tránsito.

extremo norte de la Argentina”, expresó el Director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud, José Luis Aguilar, durante el acto oficial realizado el último jueves donde participó junto al Secretario de Salud, César Mulqui.

En el mismo sentido, Aguilar afirmó que “debemos ponderar a los pioneros a nivel nacional, a quienes pensaron en políticas integrales teniendo en cuenta el valor estratégico de ubicar un puesto sanitario de frontera en esta región del territorio y todo el equipo que hoy lleva adelante las diversas estrategias de abordaje”.

Representación nacional

“Nos emociona acompañar esta jornada junto a las autoridades presentes y a trabajadoras y trabajadores de esta unidad y celebrar 100 años de presencia de Salud de la Nación en La Quiaca, lo que da cuenta de la continuidad de las políticas sanitarias con el paso del tiempo”, remarcó Fabián Basílico, Director Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, y sostuvo que “trabajamos fuertemente de manera mancomunada con equipos capacitados y con un intercambio permanente entre naciones.

Asimismo, agregó que “invito a cada uno de los niveles tanto internacional, nacional, provincial, municipal a continuar trabajando en conjunto para asegurar el derecho a la salud”.

OPS presente

Resaltando cooperación técnica con Nación y Provincia, la Consultora de Enfermedades Transmisibles y Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, María Florencia Pérez, resaltó que “además de acompañar esta celebración del centenario, hoy nos convoca la oportunidad privilegiada de trabajar con los equipos que interactúan en la frontera y que se encargan del cuidado de la salud de las poblaciones en esta región”.

Dos jornadas conmemorativas

Los días 15 y 16 de septiembre, se realizaron las actividades protocolares con acto y desfile donde también estuvieron presentes la Dirección de Sanidad de Frontera y Terminales de Transporte, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, la Dirección Provincial de Sanidad, SAME 107, el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca, el Municipio local y representantes de 10 provincias argentinas. En lo posterior, se llevó adelante un simulacro de actuación binacional, con articulación de diferentes instituciones sanitarias y de seguridad.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.