Conceden eximición de prisión a Jaime

 La Cámara Federal de Apelaciones avaló el pedido de la defensa del ex funcionario, aunque aún pesa la orden de captura del juzgado cordobés.

La Cámara Federal de Apelaciones concedió ayer la exención de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, aunque el fallo tiene vigencia sólo para el pedido de detención librado por el juez federal Claudio Bonadío, por lo que para la Justicia cordobesa el ex funcionario sigue prófugo.
El pedido de la defensa de Jaime se otorgó "bajo caución juratoria", precisó el Centro de Información Judicial.
De esa manera, el ex funcionario se compromete de palabra a "cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez" Bonadío.

Reclamo cordobés
Sin embargo, el fallo tiene vigencia sólo contra el pedido de ese magistrado, ya que para el Tribunal Oral Federal número 2 de Córdoba se mantiene la orden de captura internacional librada a Interpol.
Así lo afirmó el fiscal Federal Maximiliano Hairabedian, quien afirmó que Jaime "tiene vigente la orden de detención en Córdoba", por lo que "si se presenta ante el tribunal quedará preso", aunque confió en que a partir de este antecedente también en la provincia se revoque el pedido de arresto.
"No tiene por qué presentarse. Con este fallo quedó sin efecto lo establecido por Bonadío", señaló a la prensa Andrés Marutian, abogado del ex secretario de Transporte.

"Está en Argentina"
Marutian confirmó que “Jaime está en Argentina”, aseguró que “es ridículo” que algunas versiones indicaran que “estuvo intentando escaparse a Brasil”.
En declaraciones radiales, el letrado se quejó de que el juez Bonadío tuvo “intencionalidad política” al ordenar la captura del ex secretario de Transporte.
“Los argumentos que utilizó Bonadío son bochornosos y vergonzosos. Manifestar que si Jaime está en libertad podría utilizar su conocimiento y amistad con las altas autoridades del gobierno nacional para que entorpeciera la Justicia me parece una falta de respeto absoluto a las autoridades nacionales. Los está tildando de delincuentes. Y segundo es un absurdo: tomando su hipótesis como cierta, no sé por qué si estuviera detenido la gente amiga de él no podría utilizar su autoridad”, se quejó.
En ese sentido, explicó: “Jaime viajó tres veces a Brasil durante estos cuatro años desde que renunció a su cargo. Si hubiese querido fugarse del país, habría utilizado las veces que se fue de vacaciones”.
Indicó que la intención del ex funcionario no es cruzar la frontera para fugarse: “Todos sabemos que si uno se quiere ir de la Argentina no tiene que hacer mucho esfuerzo. Con ir a ver las Cataratas del Iguazú y tomarse el micro de los turistas, a los tres segundos ya se está en otro país. Pero no es el caso del ingeniero (Jaime), por supuesto”.

Recomendación legal
El abogado ratificó que una vez que se decida sobre el planteo que la defensa realizó contra el pedido de detención, Jaime se presentará a la Justicia. Hasta tanto, esperará la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones respecto de la prisión preventiva dictada por el juez Bonadío.
“Nosotros le explicamos a Jaime que esta resolución de Bonadío era de una arbitrariedad tan absoluta, de un autoritarismo y de una perversidad tan absolutos, que necesitamos una decisión realmente con fundamentos jurídicos para cumplirla o no”, dijo Marutian.
“Jaime tuvo 37 causas. Tiene 24 sobreseimientos y los únicos tres procesamientos llamativamente han sido dictados por el señor Bonadío”, se quejó el letrado.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.