Llamado a la reflexión a los gremios estatales que realizaron un paro tras rechazar las propuestas salariales del gobierno

La Presidente del Tribunal de Cuentas de Jujuy, Nora del Valle Millone, hizo referencia al bajo acatamiento que tuvo el paro de los trabajadores estatales agrupados en el gremio APOC que se desempeñan en ese organismo. “Tenemos que hacer un llamado a la reflexión y al sinceramiento y poner sobre la mesa un debate serio y de cambios estructurales” dijo sobre los planteos salariales.


La doctora Millone hizo referencia al paro convocado por algunos gremios estatales en el día de hoy resaltando al respecto que “el Tribunal funcionó con total normalidad” ya que hubo “una baja adhesión al paro”.

Cabe señalar que en esa repartición conviven dos gremios: uno histórico y al que pertenecen los empleados de tribunales de cuentas desde siempre y otro,  APOC, que se constituyó hace unos años. “Son dos gremios que canalizan las necesidades de los trabajadores de distinta manera” dijo, aunque explicó que “APOC que es un poco más combativo” fue una de las entidades que decidieron formar parte de la protesta.

Indicó también que “la cosa no pasa únicamente por un aumento de sueldos” ya que “la gente vive otra realidad entre lo que cada empleado percibe respecto a cómo incide el aumento de sueldos en su bolsillo y lo que le dicen los representantes gremiales” subrayó la Presidente del organismo.

“Hoy se está pidiendo un 11% de aumento en el tercer tramo para llegar a un 30% y esto no es real porque no se trata de una suma lineal ya que como es un aumento acumulativo, cuando se habla de un 19%, en realidad, lo que se ha dado es un 19,9%” explicó.

Se debe tener en cuenta que la pauta nacional de aumentos quedó establecida entre el 24 y 25% y que la misma fue aplicada en muchas provincias a partir del mes de junio de este año y que terminará de pagarse en enero de 2014, mientras que en Jujuy los pagos empezaron en marzo para terminar en agosto del corriente. “Además este aumento otorgado cuatro meses antes, ha incidido en el aguinaldo y por eso no es como se dice o traduce y debería haber una información más veraz” detalló la doctora Millone.

Puntualizó que los reclamos salariales deberían realizarse “sobre la base de un contexto real”, recordando que la ayuda extraordinaria que se efectivizó el mes pasado no se pagó en ninguna provincia y que en Jujuy “se pagó con fondos provinciales, igual que el aumento de las asignaciones familiares que tampoco se dio en otras provincias”.

Sobre las demandas realizadas por el grupo de entidades gremiales que llevaron a cabo la protesta, Millone remarcó que “obviamente toda la recaudación no puede estar destinada al pago de mejoras salariales” y recalcó que en Jujuy, los aumentos a los trabajadores estatales consistieron en las escalas superiores a un 54% en los dos últimos años, lo que contrastaría claramente con las consignas sindicales.

La doctora Millone señaló que “hemos vivido distintas etapas con gobiernos que prometían aumentos que después no podían cumplir” y ante lo que destacó: “a título personal, quiero un gobierno previsible en sus cuentas, que pague en forma oportuna y fundamentalmente que siga con los cambios estructurales que se están haciendo”.

“No pasa por si se pagan $100 de suma fija o extraordinaria o si se da un 2% más de aumento, se trata de pagar en término y a su vez, tener esta posibilidad que se ha dado en los últimos años con las recategorizaciones” manifestó.

“Yo anhelo un llamado de atención, una discusión seria, programática, con objetivos concretos y reales y recordar que los jujeños hemos vivido épocas de mucha turbulencia y que no nos las merecemos si queremos seguir creciendo” concluyó respecto a las exigencias presentadas por los gremios que no aceptaron las propuestas salariales del Gobierno provincial.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.