Opinión de Daniel Almiron: RECHAZO AL IMPEDIMENTO DE VUELO

Mi intención es presentar a esta Legislatura, señor presidente, un tema que no es agradable, que lastima a toda Sudamérica.



Aparecieron los vestigios de un colonialismo que creíamos que había desaparecido o había menguado en su acción de dominar a los países más chicos. El avión presidencial militar oficial que trasladaba al Presidente del hermano país de Bolivia, Evo Morales, fue detenido en su circulación por países que no han sabido ejercer su soberanía y que creo -en mi humilde opinión- que siguen los dictados de los Estados Unidos. No le permitieron cursar sus cielos y tuvo que detenerse en la única ciudad que le permitía hacer una parada, en Viena, Austria. Estos países son: Italia, Portugal, España, entre otros, porque creo que esto debe haber sido una decisión coordinada y dirigida desde los Estados Unidos. Y me voy a permitir una licencia: quizás ni el Presidente de Estados Unidos pueda cambiar el mecanismo accionado de las distintas estructuras de esos países como la CIA y los programas que se han venido implantando durante muchos años.

            El motivo de esta violación, de esta agresión que humilla no sólo al pueblo hermano sino a todos los sudamericanos y a todos los pueblos del mundo que deben sentir cosas parecidas a las que nosotros vivimos y que hoy se encuentran reunidos en el Unasur, en Cochabamba, todos los países sudamericanos -me imagino- para repudiar esta acción y establecer un reclamo y que también lo hicieron algunos organismos internacionales como la OEA, pero no con todos sus miembros porque Estados Unidos es miembro de la OEA, pero sí su Secretario, el chileno Insulza, que es el Secretario de la OEA, sacando declaraciones.

            Pero esta violación a los tratados de Viena que establece la libre circulación aún en traslado, en este caso de los aviones, por todos los cielos sin interrupción y conservando las inmunidades, en tratados como el de Nueva York de 1.969, que establece la misma inmunidad y la misma libertad para asistir a convenciones especiales como a la que asistió el Presidente de Bolivia sobre el gas en Rusia y como la Convención de 1.973 también de Nueva York que establece la libertad de vuelo para todos los que tengan la acusación de algún delito internacional pero que excluye, porque les mantiene la inmunidad, a los presidentes y a los embajadores en su tránsito por terceros países y a los efectos de abastecerse técnicamente y de poder continuar su viaje hasta su destino con total libertad.

            Creemos que esta agresión, señor presidente, se da a los distintos países que pretenden hoy en el concierto mundial poder ejercer su soberanía y hacerse respetar. Por eso nosotros estamos orgullosos desde la Argentina y de los países que nos acompañan en Sudamérica cuando en aquel episodio en Mar de Plata no accedimos a poner en el orden del día el tratamiento de la inclusión en el ALCA y priorizamos la Unasur, priorizamos, más chiquito, un corazón, una familia más chica en el MERCOSUR; porque nosotros entendimos que nuestros amigos -después del problema que tuvimos en el sur-, los únicos que nos van a ayudar y defender van a ser los hermanos sudamericanos y no los países del norte, porque entendimos que el respeto, la relación con los demás países debe darse desde nuestra soberanía y que lo único que está por arriba de nosotros son los pueblos y la Patria, no los otros países; porque denunciamos en los organismos internacionales que las reglas de los mismos no son para todos iguales, son para los países más pobres y más chicos.

Por eso es que no cumplen las resoluciones de la ONU los países que tienen derecho a veto, que se creen poderosos y que tienen una relación distinta que la que tenemos nosotros o la que tenemos nosotros con ellos. Por eso no cumplen las resoluciones que obligan a Inglaterra a tratar el tema de Las Malvinas.

Por lo que nos ha ocurrido, señor presidente, y lo que está ocurriendo hoy en Sudamérica, hay que ponerse de pie y decirles que basta con el colonialismo, que respetemos la no intervención en los países. El motivo de esto parecería ser que fue por las amistades con otros presidentes y porque le habían dado asilo a Wikili que fue el anterior que había jaqueado y había sacado algunas informaciones -Wikili, Bernis- y su relación con estos países, pensaban o sospechaban que podían darle asilo en el avión presidencial de Bolivia al ex agente de la CIA que había -de alguna manera- expuesto el plan de interferir en todos los programas a más de 61.000 intervenciones, pero no sólo de los países y de las instituciones sino que tampoco respetó a sus propios clientes, avanzando también en los derechos civiles y privados de las personas, interfiriendo su correspondencia a través de la informática. Aún así y después de estos hechos mantuvieron, los encargados de la seguridad nacional de Estados Unidos, que esta acción y este programa PRISM le había permitido interrumpir acciones terroristas, como 10 acciones terroristas en estas 61.000 intervenciones.

Pero lo que nos trae acá, señor presidente, es que debemos darle fuerza a la postura nacional que vamos a llevar adelante desde las pequeñas legislaturas de nuestras provincias sancionando por lo menos una resolución que exprese lo más profundo de nuestro sentimiento en repudio, como así también la solidaridad con el pueblo del hermano país de Bolivia.

            Por eso voy a solicitarles que me acompañen los señores diputados en la sanción de una resolución que exprese este dolor que sufrimos los países sudamericanos y que hoy se debate en Cochabamba.

Le voy a acercar una copia para que el Secretario y si los diputados aceptan una moción de orden en el sentido de apartarnos del Reglamento para incorporar, tratar y aprobar una resolución para que la hagamos llegar a Relaciones Exteriores o al Gobierno Nacional nuestro para que le dé fuerza con otras declaraciones de distintas legislaturas y que sepan que la posición en el interior de la República Argentina es tan fuerte como la que se ejerce desde la Presidencia. Muchas gracias, señor presidente.

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.