La Herencia de los tiempos nos inspira en la generación de políticas superadoras

La memoria es el reguardo de las acciones y los valores del Hombre histórico, de aquel que escribió cada párrafo del libro de los tiempos con sacrificio y con el convencimiento de que la lucha por el noble objetivo valía la pena. En donde las necesidades colectivas primaron sobre las particulares, es decir, en la búsqueda constante de una Patria Libre.

La página más importante de este gran relato la escribimos los jujeños, como protagonistas ineludibles de la lucha libertadora, con innumerables batallas y éxodos que marcaron a fuego los tumultuosos años que vivieron nuestros antepasados. Como se dice popularmente, son los valientes quienes inspiran el trazo de los escritores, y eso se observa reflejado en la firmeza y templanza de cada línea.
Tenemos una misión como legado, llevar adelante el proceso iniciado por ciudadanos, líderes políticos, sociales y culturales que imaginaron un Jujuy pujante en el marco de la las provincias argentinas. Mandato ancestral que se encuentra grabado en nuestra sangre y es la que nos permite afrontar los desafíos de esta nueva era, propiciando la generación de políticas que posibiliten el bienestar de todos.

Nuestro suelo bendito, por aquellas épocas fue un “escenario de guerra” de tantas batallas, un testigo silencioso del sacrificio de centenares de hermanos que ofrendaron sus vidas para lograr la Libertad de nuestra Patria. Ese fue el rol de los ciudadanos de la época, que no dudaron en seguir las órdenes del General Manuel Belgrano para concretar la estrategia conocida como “Tierra Arrasada” o como el devenir de las épocas lo denominó El Éxodo Jujeño.
Entonces, debemos sentirnos orgullosos de ser hijos de esta tierra, depositarios y custodios del legado más importante de la Patria, la Bandera Nacional de la Libertad Civil, como símbolo de la Libertad y extendido a nuestros tiempos, el de los Derechos Humanos.
Pero el tiempo no se detiene, y acompañamos ese vertiginoso ritmo con esa información genética que circula de manera incesante por nuestras venas, recordando cada instancia de los 200 años de la gesta que nos identifica.
En ese sentido, desde la Legislatura de Jujuy reeditamos a manera de homenaje a aquellos hombres y mujeres, el escrito de Ricardo Rojas; “Historia de la Bandera” editado en el Centenario del Éxodo Jujeño. Un respetado escritor santiagueño que con su enorme recurso literario nos sensibiliza el sentir patriótico que se encuentra a flor de piel en estos días. Quizás nos debíamos este relato detallado de eventos que rodearon, precedieron y provocaron en la lucha libertadora de aquellos tiempos.

En esta fecha hago extensivo mi saludo y abrazo a cada jujeño, que con su trabajo diario engrandece la Patria. Asimismo ratifico que el rumbo a seguir debe ser observado y seguido por el interés colectivo y no por el interés personal.


Dr. Guillermo Raúl Jenefes
Vicegobernador de la Provincia de Jujuy
Presidente del Poder Legislativo


Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.