Alcances del convenio entre la provincia y la nación para trabajar en la seguridad pública

Días atrás, el Gobernador Eduardo Fellner suscribió un convenio marco de cooperación entre la provincia de Jujuy y el Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en un trabajo en conjunto que permita modificar pautas de trabajo en el ámbito de la seguridad pública. Para ello, la Policía de la provincia adherirá a una serie de criterios que le permitirán mejorar su importante labor cotidiana.


Mediante la firma del “Convenio Marco de Adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad” entre el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas policiales de Jujuy pasarán a formar parte de un esfuerzo nacional por garantizar la seguridad pública en sus distintos ámbitos de acción.

Al respecto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, expresó que dicho convenio permitirá multiplicar los esfuerzos del Estado en lo que es la lucha contra el delito en la provincia gracias a la experiencia, formación y capacidad técnica con los que cuenta el Ministerio de Seguridad de la Nación en sus equipos de trabajo que a partir de ahora, compartirán sus saberes con la policía local.

Desde la provincia, “queremos expresar públicamente nuestra decisión de afrontar este desafío con toda nuestra energía y compromiso” dijo el Ministro.

Es así que con el firme objetivo de resguardar tanto la vida como el patrimonio de los jujeños, el Gobierno provincial fue uno de los primeros de todo el territorio nacional en responder a la convocatoria realizada por la Nación, comprometiéndose respetar y adherir a las pautas de trabajo establecidas para tal fin como parte sustantiva de este convenio. Para ello, se firmaron las siguientes once actas de adhesión y compromiso y un memorando de entendimiento:

• 
Protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en controles vehiculares en rutas provinciales.
• 
Guía de actuación para la investigación de femicidios.
• 
Compromiso para la colaboración en la búsqueda de personal de las fuerzas policiales provinciales imputados en delitos de lesa humanidad.
• 
Adhesión a los criterios mínimos para la actuación policial en caso de búsqueda de personas.
• 
Compromiso para la carga de fichas dactilares al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).
• 
Cooperación para la implementación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB).
• 
Fortalecimiento de la Red ISOPRO (capturas nacionales e internacionales, restricción de salidas del país, etc.).
• 
Respeto los criterios mínimos para la actuación policial en caso de búsqueda de personas.
• 
Protocolo de actuación para la cadena de custodia de los registros fotográficos periciales para la policía federal.
• 
Protocolo único de preservación, traslado y custodia de los estupefacientes y precursores químicos secuestrados hasta su efectiva destrucción.
• 
Adhesión a la guía de actuación para la recepción de denuncias de trata de personas en dependencias policiales.
• 
Compromiso para la colaboración en temáticas de género en el ámbito de los cuerpos policiales.
• 
La firma de un de entendimiento para la adhesión al sistema nacional de información criminal.

Por último, el doctor Insausti expresó que “estamos convencidos de que este convenio es una importante herramienta para articular una mayor inversión pública en materia de seguridad” que permita continuar con las políticas provinciales de mejoramiento continuo, equipamiento, perfeccionamiento y profesionalización de los miembros de la Policía de la provincia.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.