Si sos docente, el mensaje es para vos!!!

Deseo hacer un llamado al espectro completo de mis colegas docentes, de diferentes asignaturas y niveles, invitarlos a todos ellos a ocupar cinco minutos de su clase para recordar a los estudiantes de la importancia del cuidado del agua que se va agotando, y darles la mirada de que es un elemento indispensable para la vida.


Voy a seguir insistiendo sobre este problema que dentro de muy poco tiempo nos afectará a todos por igual, sin distinción de credo, raza o condición social, la falta de agua será para todos
En todos los lugares de nuestra República, se pronostican altas temperaturas, y sequías. Los gobiernos de cada provincia  elaboran planes de contingencia porque ya se maneja la falta de suministro de agua, se convocan profesionales de muchas especialidades involucrados en el tema,   pero se olvidan de algo fundamental que es el tema de la concientización, y si la población no toma conciencia de la importancia de cuidar este elemento, cualquier plan que se pueda elaborar,  caerá directamente en “sacos rotos”.

Cuando se toma real conciencia de lo que significa la falta total de agua, uno comienza a ver las cosas en forma distinta, pero lamentablemente la mayoría de la gente no le da la debida importancia al tema, y eso es debido a la falta de información. En nuestras casas cuando nos falta por horas este elemento, comenzamos a desesperarnos sin saber qué podemos hacer; ahora a esta falta de agua en las casas las multipliquemos y comenzaremos a darnos cuenta de la importancia que tiene este tema. Si no llueve, cosa que ya está pronosticado, vamos a sufrir las consecuencias, noviembre y diciembre serán dramáticos.
Esta falta de agua, muy posiblemente sea el detonante de malos entendidos en muchas regiones del mundo, lo cual llevará a muchos pueblos acarrar sus fronteras y no permitir el paso de poblaciones enteras, que con la necesidad de este elemento vital, salgan a buscarla, sin importar las consecuencias.


La función del docente  ante este drama es fundamental, diría la principal, Tenemos entre nuestras manos el futuro, los niños y jóvenes absorben todo lo que aprenden y llevan esa enseñanza a sus casas, ellos mismos se ocupan de disciplinar las conductas ambientales de sus seres queridos. Sin duda alguna, nosotros los educadores podemos inculcar el amor y la defensa a la Madre Tierra.
Ya hay países orientales que quedaron secos y en una miseria insoportable.
Este es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. En algunos recorridos que hacemos, podemos observar el mal comportamiento de personas, que salen con sus mangueras a regar el pavimento, por ejemplo, a empujar la basura de sus veredas con este líquido, muchos dejan horas de horas los grifos abiertos, etc, etc. Ojo, grandes culpables también son las empresas de distribución, ya que en casi todos los casos no brindan un buen mantenimiento y control sobre las redes tanto de agua potable como de cloacas, pero bien puede cobrar las boletas en tiempo y forma y con aumentos.
Hay que crear conciencia, pero el despertar de esta  es individual y tiene que ver con el compromiso que cada uno tiene con la Naturaleza misma.

Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán

Concienciambientaltuc@hotmail.com


Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.