“No es posible que todavía hayan derechos sociales básicos que no estén garantizados”, Reclamó Sala

Al igual que en La Quiaca, Milagro Sala participó en Abra Pampa de lo que resultó ser una asamblea comunitaria. En la plaza central del pueblo y junto a los candidatos locales e integrantes de la lista a diputados provinciales, atendieron las necesidades de los habitantes del pueblo que demandaron seguridad, salud, educación, trabajo y vivienda. En ese marco, la primer candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular manifestó su preocupación “porque están planteando acá necesidades básicas, derechos que ya son adquiridos y no es posible que todavía hoy no estén garantizados. Eso demuestra que los que tienen que gobernar no lo están haciendo”, indicó. Y al inicio de su discurso celebró el dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que determinó la transferencia definitiva de tierras a comunidades indígenas de Jujuy. “Da bronca cuando ustedes son dueños de la tierra y vienen otros y se las quieren quedar. Por eso queremos que entren a la legislatura compañeros de los Pueblos Originarios, para que defiendan lo que es nuestro”, aseguró.


“Hoy hay diputados como Piqui Bernis que van a cumplir 25 años en la legislatura y nosotros queremos que rindan cuentas de lo que hicieron. Nosotros no somos lo mismo que ellos. Con la plata que nos dieron para hacer viviendas, construimos polideportivos, centros de salud, escuelas. Nosotros con o sin campaña trabajamos todo el año y en este cuadernillo que tengo en la mano están todas nuestras obras, esta es la rendición de cuentas y tenemos nuestras propuestas porque vamos por más, vamos por el cambio social”, dijo Sala.

Luego planteó la necesidad de crear universidades en las distintas ciudades para que los hijos no tengan que irse a estudiar a otro lado y se disgregue la familia; el proyecto de discutir un presupuesto participativo para que sean los mismos jujeños los que determinen cómo se distribuyen los fondos y que las empresas mineras paguen más impuestos y no contaminen, entre otras tantas propuestas que presentó ante los presentes. “No estamos en contra de las empresas mineras, pero sí queremos que dejen más plata en la provincia. Sólo pagan 30 millones, contratan en muchos casos manos de obra extranjera, se llevan nuestros minerales y no nos dejan nada. Queremos que se queden, pero que no contaminen y que dejen más dinero para la provincia”, explicó.

María Ester Mamaní, candidata a diputada provincial e integrante de los Pueblos Originarios señaló: “Queremos implementar también en la puna este proceso de cambio, porque el norte jujeño ha sido olvidado por muchos que vienen a prometer y después no cumplen. El cambio es posible, pero depende de nosotros”, aseguró.


Antes los candidatos de Abra Pampa, Puesto del Marquéz, Mina Pirquitas, Tusaquilla y Rinconada, entre otras localidades, plantearon la necesidad de trabajar en alternativas para los jóvenes, que en muchos casos no encuentran opciones y se drogan o toman alcohol. Además, destacaron los problemas de inseguridad y el abandono de las calles, entre otras problemáticas que propusieron resolver desde los cargos comunales si son electos. En ese sentido, todos pidieron “una oportunidad para demostrar que el cambio es posible”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.