No hay dinero para la educación ambiental temprana, sí para otras cosas!!!

Infinidad de proyectos presentados en entes oficiales sobre el cuidado del medio ambiente que duermen “El Sueño de los Justos”, por falta de presupuesto…Pero sí hay para otras cosas.


Fui a tomar examen y se acercó un niño que estaba acompañando a su hermana para que rindiera, sabiendo los temas de los cuales hablo me preguntó: ¿Profesor…qué calor; será que el sol se está acercando a nuestro planeta…?
Me quedé mirándolo y pensando la respuesta adecuada para darle, claro a un jovencito de su edad (7 u 8 años); me tomé el trabajo de tomarlo de la mano llevarlo frente a un pizarrón y esquematizar lo improbable que resultaría que el sol se acerque a nuestra Madre Tierra, ya que todo está puesto universalmente en su justo lugar y distancia.
Una vez que le expliqué, le di la mano, me agradeció y se fue, pero sinceramente yo quedé algo vacío, no tan sólo bastaban las explicaciones casi científicas, así que decidí buscarlo nuevamente, sentarlo frente a mi y comenzar a contarle la otra parte del drama, la principal. 
Le dije, amiguito ya es hora de darle crédito a esto del cambio climático, comenzar a cambiar las actitudes hacia nuestra Madre Tierra, el calor insoportable reinante es global y es parte de los cambios a los cuales debemos ir acostumbrándonos.
Nuestro planeta está enfermo, eso sin lugar a dudas, tiene una enfermedad que no se cura con remedios, solo lo podemos lograr tomando conciencia de que estamos viviendo en un planeta que tiene vida propia. El hombre tiene una gran cuota  y responsabilidad en lo grave de esta enfermedad que atraviesa nuestro planeta que nos afectará a todos.
La mala conducta ambiental nos está abriendo un camino sin retorno. Le expliqué muchas cosas, no todas, cosas que su mente en crecimiento pueda absorber. Entendió la importancia de comenzar a cuidar nuestro entorno.
Lo que no le conté, se los cuento a uds,  a su edad no podía decirle que muchas veces los que están para proteger el medio ambiente y los políticos hacen sus miradas al costado cuando de proteger nuestros recursos naturales se trata, sencillamente porque permitir que se destruya nuestra propia hábitat muchas veces es redituable (para ellos). Muchos destructores del medio ambiente se amparan en  sus fueros, en el poder que el mismo pueblo les otorgó y destruyen con total impunidad, ya que para ellos sencillamente se rompió el mentado contrato social, el cual nos ubica a todos y cada uno con responsabilidades las cuales si queremos vivir en una comunidad igualitaria debemos cumplir sus disposiciones tácitas.


Seguiré insistiendo en que lo único que nos salvará de las condiciones actuales climáticas, principalmente es tomar conciencia, seguidamente apuntar a una educación ambiental temprana, a los más pequeños, ellos aprenderán y llevarán lo aprendido a sus mayores, serán los que educarán a sus padres. Muchos proyectos presentados en entes oficiales de educación, todos archivados por señoras cráneos de escritorio que se dedican a hacer abortar cualquier sueño, la mayoría de las veces se aduce falta de presupuesto.
 La otra parte importante es la forestación, pero esta es otra cosa que va a contramano, en vez de plantar árboles se los corta y se los cambia por cemento, será que al cemento se lo puede facturar a mayor precio que los árboles…?


Pedro Martínez
Conciencia Ambiental Tucumán,
 concienciambientaltuc@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.