JUJUY APUESTA A LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD

Luego de la firma del documento denominado “Paz en Jujuy”, se reforzaron los lazos de trabajo mancomunado entre los tres poderes del Estado, la Iglesia y la ciudadanía jujeña para velar por el resguardo de la paz social y el bienestar de todos los Jujeños.



En esta búsqueda de esperanza, es que se generó el documento por la Paz en Jujuy que como fue expresado por el Gobernador Fellner pretende “rescatar lo que los jujeños fuimos siempre, una provincia en paz y de solidaridad”.

El mismo esta a disposición de la gente en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno para que adhieran con sus firmas y manifiesten de alguna manera su apuesta por la paz y por una nueva forma de convivencia entre todos.

De igual manera, la diócesis de Jujuy convocó a toda la ciudadanía a participar el día  lunes 23 de diciembre, a partir de las 21.00 hs. de la Marcha del Silencio y Reflexión que partirá de la Iglesia Catedral y recorrerá las calles aledañas a Casa de Gobierno y la Legislatura, terminando en plaza Belgrano entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, ofreciendo la comunión y solidaridad entre todos los jujeños. La marcha estará encabezada por el Obispo de la provincia, Monseñor César Daniel Fernández.

Tanto la firma del Acta como la Caminata por la Paz son acciones motivadas por el Obispado de Jujuy y acompañados con total convicción por el Estado provincial, debido a los distintos hechos de violencia, intolerancia y vandalismo ocurridos en nuestra sociedad durante las primeras semanas de diciembre. Hoy, con estos actos, se busca la conciliación y la adhesión del pueblo jujeño, a través de la firma del documento el cual se encontrará disponible en las intendencias, organismos públicos, organizaciones civiles, gremios, cámaras empresariales, entre otros.

Como lo afirmó el Gobernador Fellner, ésta es una convocatoria dirigida hacia "el ser humano, al jujeño de palo y cepa, hacia la sangre jujeña, para volver a vivir como alguna vez supimos".

Por su parte, el Obispo de Jujuy Monseñor Fernández ratificó la invitación “a todos los hombres de buena voluntad, a todos los que queremos vivir en paz, en el diálogo, en el entendimiento, a los que queremos apostar a vivir en el marco de la ley, del respeto de los derechos de unos y otros”  a participar de la Caminata de Silencio, llevando una vela encendida, para poder reflexionar  “qué responsabilidad tiene cada uno de nosotros en la construcción de esta provincia que queremos”.

“Vamos a mirar al que tenemos al lado como un hermano, le vamos a desear feliz navidad y le vamos a decir que lo necesitamos para esta provincia que queremos vivir, y en la noche vamos a prender una luz de esperanza”, que es lo que precisamos, manifestó.

Asimismo, insistió en que resulta fundamental sumarse a la convocatoria “sin ningún tipo de bandería, de distinción” para lograr así “la construcción de una sociedad más fraterna e inclusiva, que apueste al diálogo y el entendimiento para solucionar nuestros conflictos”.

De la misma manera, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, celebró la iniciativa conciliadora de la iglesia al tiempo que exteriorizó su postura al plantear que al suscribirse este compromiso de “Paz por Jujuy” se debe “trabajar por todos nosotros y recuperar este ámbito de reconciliación y solidaridad que caracterizaba a los jujeños y que hoy se está perdiendo”.

Continuando el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, informó que desde la institución que preside, firmaron  el documento por la Paz en Jujuy, “por la necesidad de reconstituir el tejido social” afectado por los hechos de violencia y reclamar el compromiso de toda la ciudadanía de “acompañar firmemente un mensaje de esperanza y de paz, que nos ayude a vivir como una sociedad digna, justa y solidaria”.

Finalmente, Héctor Huésped, en representación de la ciudadanía jujeña, admitió que estas políticas de hermandad y solidaridad son el puntapié inicial “para volver a levantarnos como jujeños” y volver a nuestras viejas costumbres sintiéndonos partes de una comunidad.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.