Paro de colectivos: país paralizado

La UTA confirmó que mañana realizará una huelga de 24 horas en el transporte de “corta, media y larga” distancia, en reclamo de aumento salarial. Una paritaria dilatada y la inoperancia de los funcionarios. Los reclamos aumentan ante la falta de respuestas. UTA Jujuy se suma al PARO.


Los problemas se han acumulado en este último tiempo, así como las respuestas que éstos generan en los distintos sectores, provocando un verdadero caos para millones de argentinos. Mañana miércoles, los colectiveros de corta, media y larga distancia realizarán un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales. 
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA),Roberto Fernández, confirmó ayer la medida de fuerza: "Comienza el miércoles a la hora cero. Ya lo hemos decretado”. Además, recalcó que la paritaria está suspendida desde hace ya varios meses, y se preguntó por la eficiencia de los funcionarios nacionales, que deberían mediar para que las partes lleguen a buen puerto. Hasta ahora, nada de eso ha pasado. “A partir de enero, hablamos con el sector empresario en reclamo de que ya entrábamos en las paritarias de corta y larga distancia. Atento a que ellos tienen un subsidio, nos dijeron: `por qué no nos dejan hablar con el Gobierno para ver cómo vamos a encontrar la solución del nuevo aumento del salario, para que nosotros podamos pedir subsidios y no aumentar las tarifas´. Hace cinco meses que andamos discutiendo el tema y no aparece el subsidio ni nuestra plata", afirmó Fernández. 
En este marco, el líder de la UTA indicó que "tendrán que empezar a trabajar hoy (por ayer) los empresarios y los funcionarios para que no haya paro", apostando a una jugada de último momento, y señaló: "ojalá que no tengamos que hacer 24 horas de paro". Esto evidencia la estrategia del “último recurso”: el Consejo Directivo del gremio había explicado que desde marzo se encuentran "en un proceso de negociación tendiente a determinar la pauta salarial del presente año", pero que hasta el momento no hubo respuesta. "El proceso se encuentra en esta instancia en el ámbito de los Ministerios de Trabajo, Interior y Transporte y de la Jefatura de Gabinete de Ministros", enfatizó a través de un comunicado la UTA. 
Fernández, en este sentido, se preguntó: "si para reclamar un salario, tenemos que hacer medidas, o son malos los empresarios o no entiendo para qué participan los funcionarios". A su vez, confirmó que “nuestro reclamo de aumento salarial es del 35 por ciento", y confió que desde enero los colectiveros perciben "1.400 pesos por mes a cuenta de futuros aumentos de las paritarias, que en nuestro caso parecen no tener fin, cinco meses es demasiado".  
En cuanto al responsable político de la situación, Florencio Randazzo, Fernández consideró que éste "prioriza la atención al servicio de trenes de pasajeros por encima de otros como el autotranposte, que está totalmente descuidado". Ni una ni la otra, el Ministro del Interior y Transporte se evidencia desbordado por los justos reclamos, tanto de los trabajadores del sector, como de sus usuarios, y solo atina a pelearse con adolescentes y artistas callejeros (ver aparte). Sí, en lo que respecta a la crisis del transporte, se fueron a buscar salvavidas a China. Pero la respuesta a nuestros problemas debiera estar mucho más cerca. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.