PRESENTAN LA LEY DE PROSTIBULO CERO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

La Diputada Provincial Analia Monaldi, Presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la Legislatura, presentó un Proyecto de Ley que busca prohibir la instalacion, funcionamiento y promoción de lugares de alterne y de explotación de la prostitución. El mismo busca tambien la creación de un organismo de lucha contra la trata de personas.

En relación al Proyecto, Monaldi sostuvo que: “nuestra intención es prohibir la instalación, promoción y/o explotación de estos lugares los cuales, bajo diferentes denominaciones, facilitan o promocionan la prostitución”.

Dicha normativa “dispone la inmediata clausura y cierre definitivo de los locales mencionados apenas entre en vigencia  la Ley” afirmó la Legisladora.

Uno de los artículos del Proyecto presentado establece el cuidado y resguardo de los derechos de las personas que se encuentren ejerciendo la prostitución, sea o no de manera voluntaria. “Cuando las mujeres que estén en estos lugares no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán tenidas como víctimas de trata de personas. En consecuencia recibirán protección y contención mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas” agregó la Diputada Provincial.

“Buscamos luchar y erradicar la trata de personas” dijo Monaldi y agregó “este Proyecto de Ley implica graves penas para quienes sean propietarios o exploten locales donde se ejerza la prostitución, y las sanciones no puedan ser subsanadas mediante el pago de una multa”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de diferentes acciones que se están desarrollando en la Provincia en este sentido, según lo sostuvo la Legisladora: "Estamos trabajando dentro de un proyecto provincial de políticas públicas integrales, donde  se busca erradicar el flagelo de la explotación sexual, brindando a su vez, contención a las personas que estén en tal situación".
El proyecto plantea también la creación del Instituto Provincial de Lucha contra la Explotación Sexual Ajena y la Trata de Personas; “no buscamos penar o responsabilizar a las mujeres que trabajan, sino a quienes las hacen trabajar” dijo Analia Monaldi.


“En muchos casos son obligadas a ejercer la prostitución a través de amenazas y violencia. Detrás de estos hechos, generalmente, encontramos mujeres víctimas de trata de personas” finalizó. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.