SE PRESENTÓ EL PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL PARA EL NIVEL INICIAL

Con el objetivo plantear la política educativa a llevar adelante por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, se presentó formalmente el Plan Educativo Provincial para el Nivel Inicial. La presentación estuvo encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por la titular de cartera educativa provincial, Florencia Gelmetti y las directoras Nacional y Provincial del Nivel Inicial, Nora Leone y María Elida Giacoppo, respectivamente.


Al respecto, el Ministro Alberto Sileoni, sostuvo que estas acciones demuestran el impulso que se le está dando desde la provincia de Jujuy al nivel inicial, el cual tiene cada vez más carácter, definición e importancia, porque ya no se habla de educación pre-escolar, entendida como anterior a la escuela, sino que la educación inicial es la escuela con objetivos y desafíos propios.

En ese sentido, Sileoni, destacó que apostar a la educación de los primeros años de vida es decisivo para el desarrollo de la sociedad, porque genera mejores trayectorias educativas, menos repitencia en el primario, más egreso en el secundario; es una apuesta a la educación con resultados que seguramente serán visibles.

En tanto, la Ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti, expresó que el objetivo del Plan es que la provincia transite la construcción de la identidad del nivel inicial dentro de un marco político, estableciendo todo lo que tiene que ver con la organización, el funcionamiento, la diversidad de distribución del tiempo y espacio.

Gelmetti agregó que además de poder pensar la realidad regionalizada del nivel inicial en cada una de las localidades de la provincia y brindarles identidades desde la gestión, es darle al nivel inicial la presencia y la identidad de lo que es la estructura de un nuevo sistema educativo, una nueva mirada de gestión que permitirá una verdadera articulación con el nivel primario.

Este trabajo demandará un esfuerzo muy grande al Ministerio de Educación y al Gobierno de la Provincia, trabajo que ya se viene desarrollando junto a los equipos técnicos, las direcciones de nivel, donde fundamentalmente el eje central está dado en pensar cuál es el perfil del docente que necesitamos para el nivel y cómo articular la etapa de formación entre los jardines maternales y los jardines de infante, puntualizó la titular de la cartera educativa.

Reconocimiento al trabajo del Gobierno de la Provincia

La Directora Nacional de Nivel inicial, Nora Leone, al referirse a la nueva Ley de Educación de la provincia, manifestó que es una de las más avanzadas del país porque reconoce la obligatoriedad del nivel inicial a partir de  los cuatro años, lo que tiene que ver con la tendencia en el país de considerar que cuanto antes comience la educación formal de los niños mejores serán los resultados que obtengan, además porque es el derecho de los chicos poder acceder al conocimiento del mundo guiados por un docente en instituciones educativas.

En relación a este tema, recalcó que la formación y capacitación de los docentes será fundamental para este proceso, y la provincia de Jujuy está incluida dentro del Programa Nacional Nuestra Escuela, el cual garantizará la preparación de los docentes del nivel.

Por último, la funcionaria nacional resaltó que fue una excelente iniciativa haber presentado el plan educativo para el nivel inicial en el día de la maestra jardinera y de los jardines de infantes.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.