INGRESARON EL PRESUPUESTO 2015 Y MODIFICATORIA DE LA LEY IMPOSITIVA

En la vigésima y última sesión ordinaria de la Legislatura provincial tomó estado parlamentario  el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2015, que contempla una estimación de recursos por la suma de $17.461.206.389 y gastos totales por un monto de $18.452.140.116, estableciendo una necesidad de financiamiento de $990.933.727. El proyecto de la ley de leyes sería debatido en una sesión extraordinaria, previo al análisis que se despliegue en la Comisión de Finanzas, cabecera del expediente, y en la de Legislación General, como último eslabón en el tratamiento parlamentario de una iniciativa.


 Junto al proyecto girado por el Ejecutivo provincial también ingresó la iniciativa para modificar la Ley Impositiva de la Provincia – que lleva el número 4.652- y sus modificatorias. Con esta propuesta, el gobierno pretende reemplazar la norma vigente y poner a tono con la actualidad su redacción, atendiendo a que la misma ha sufrido una decena de modificaciones que no permitieron ordenar del todo su texto, generando en muchos casos una maraña de normas que rigen en distintos períodos.
 El proyecto de presupuesto 2015 determina además incrementos notorios en distintos rubros vinculados a la prestación de los servicios esenciales de un Estado. Así las cosas, la iniciativa del Ejecutivo prevé el destino de $5.177.919.807 para Educación, lo que implica respecto al presupuesto del año pasado un incremento del 36.05%; Bienestar Social: $2.425.253.508 (+ 17.33%); Salud: $2.074.959.337 (+ 43.07%); y Seguridad: $1.585.135.466 (+39.34%).
 Según el informe brindado por el gobierno, los gastos se determinaron en función de los parámetros que rigen en la materia como consecuencia de las disposiciones de la Ley Nacional 25.917, de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Entre ellos surge como relevante el rubro Personal, que es el más significativo por su peso relativo, con una previsión de $9.806.361.717, lo que refleja un crecimiento del 42% respecto al Presupuesto 2014. En este punto, el Ejecutivo dejó en claro que dicho incremento se justifica en las medidas de política salarial adoptadas durante el ejercicio fiscal actual.
 Otro aspecto destacado en la comunicación de los detalles del presupuesto es el vinculado a los ingresos tributarios en general, que muestran una evolución creciente, destacándose una mejora en la relación de los recursos tributarios provinciales, respecto a los nacionales, en un 15% como consecuencia de la aplicación de las leyes impositivas vigentes que sancionara la Legislatura provincial.
 Por otro lado, el proyecto de modificación de la Ley Impositiva hace pie en la necesidad de adecuar el instrumento a las disposiciones del Nuevo Código Fiscal sancionado por la Legislatura el año pasado y que comenzó a regir el primero de enero del año en curso. La modificación de las normas de fondo hizo necesaria la adaptación de la Ley Impositiva a los nuevos institutos incorporados.
 En el proyecto en cuestión se incorporaron modificaciones en el anexo correspondiente al impuesto de sellos, el cual no había sido alterado en otras reformas anteriores. Por lo mismo, en la iniciativa elevada al Parlamento jujeño se ha reformulado la redacción y los importes mínimos, no así las alícuotas que continúan siendo las mismas que regían hasta la actualidad. El gobierno aclaró que no se trata de un aumento del impuesto, sino de la modificación de la mecánica de recaudación, adaptando los mínimos o importes fijos a la política tributaria actual.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.