Ante la emergencia y la falta de agua en distintos sectores de la capital jujeña, integrantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y la Tupac Amaru realizaron operativos de provisión de agua con camiones cisternas en el barrio Campo Verde. El trabajo comenzó hace una semana y continuará hasta que el problema esté solucionado definitivamente. Además, se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la zona.
El camión de Agua de los Andes repartía solo dos tachos de 20 litros de agua por familia que, según informaron los vecinos, “no alcanza para cubrir las necesidades”. También reclamaron que las cisternas no estaban subiendo arriba del cerro y que las familias tenían que acarrear los baldes. Gracias a la gestión de la Tupac Amaru, los directivos de la empresa accedieron a llevar los camiones a todo el barrio. Sin embargo, la provisión no era suficiente y la organización barrial dispuso de cisternas para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias.
Por otra parte, los habitantes del lugar reclamaron que el basurero, cuando pasa, deja todo desparramado. El grupo de la Tupac Amaru y el FUyO realizó un operativo de limpieza en la zona. Marcela Morales, una de las habitantes del lugar, expresó: “me parece una linda actitud la colaboración con la limpieza. Los chicos transitan continuamente por este lugar para ir a la escuela y tienen que pasar por encima de la suciedad. Esta colaboración con la limpieza es muy importante”.
En el barrio conocido como Camino Minalea, donde se encuentra el colegio Belgraniano, viven más de 350 familias. Hace más de 18 años crearon el asentamiento sobre terrenos privados. Agua de los Andes no accedió a instalar la red hasta tanto no se resuelva la situación dominial.
Ante los reiterados reclamos, la empresa instaló 6 medidores comunitarios hace 4 años y los vecinos precariamente colocaron mangueras para llevar el agua a sus hogares. El sistema comenzó a fallar hace más de 3 meses. Ante las quejas, Agua de los Andes empezó a cortar el servicio en otros sectores para tener presión y que el agua pueda llegar en algún momento del día al barrio ubicado arriba del cerro. Sin embargo, desde la rotura del acueducto, el sistema dejó de funcionar definitivamente. A pedido de los vecinos del lugar, que se acercaron a la organización barrial a pedir ayuda, la Tupac Amaru comenzó a colaborar con camiones cisterna, pero la empresa sigue sin dar respuestas.
Los vecinos se mostraron sorprendidos por la actitud generosa de la organización y agradecieron a Milagro Sala y a los integrantes de la Tupac Amaru y del FUyO por la ayuda brindada.
