La verdad sobre la sanción a un delegado de Recolección de Alto Comedero

Esta Comisión Directiva, con Carlos “el Perro” Santillán a la cabeza, se hizo cargo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM-Jujuy) hace dos años y medio. Y se ha caracterizado por ser combativa, antiburocrática y clasista, siendo las luchas que ha emprendido el mejor ejemplo del acierto de estas definiciones. 

Desde hace un año y medio ya teníamos motivos para suspender mediante Estatuto a Alejandro Vilca, delegado de Recolección del Area de Alto Comedero, a saber:

- La no asistencia a los plenarios provinciales de delegados citados por la Comisión Directiva.

- Iniciar medidas de fuerza sin realizar asambleas, fuera de un 
marco de Plan de lucha, con el solo interés de hacer política partidaria.

- La no asistencia a las Asambleas de los Trabajadores, que se realiza en el Corralón Municipal del Edificio 4 de Junio de San Salvador de Jujuy. 

- La no asistencia a los talleres de lectura, debate y coordinación que realizamos con delegados.

- Reunirse a solas y a espaldas de la Comisión Directiva con funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

- No acatar medidas de fuerza a favor de la renovación del Parque Automotor para el área de Recolección de San Salvador de Jujuy. 

- La negativa a que los compañeros barrenderos del Área de Seguridad e Higiene, fueran alcanzados por el aumento del Incentivo dispuesto por Ordenanza, argumentando que solo era una lucha del Área de Recolección. 

- La no participación en las jornadas de lucha por la Desprecarización laboral, El 82 % móvil, en contra de la ley de negociación colectiva (que cercenaba entre otras cosas el derecho a huelga) y en contra de la criminalización de la protesta. Tampoco apareció Vilca cuando, los trabajadores y sindicatos del Frente de Gremios Estatales de Jujuy encabezaron una toma de 140 hectáreas en Campo Verde, San Salvador de Jujuy. 

- Realizar una Convocatoria a espaldas del Gremio al momento de que el Municipio otorgó los Decretos de pase a planta permanente para los trabajadores jornalizados del Área de Recolección.

- Omisión intencional de toda mención de la participación, lucha y acompañamiento del Gremio en el logro del pase a planta permanente para el Area de Recolección. 

A pesar de que existían causales para aplicar sanciones, esta Comisión Directiva siempre apostó con este delegado a dar la discusión en los ámbitos gremiales: asambleas, plenarios, talleres, movilizaciones, medidas de fuerza, etc. En el caso de Vilca esto no fue posible. 

El que abandona el ámbito de discusión dentro de los espacios de los trabajadores donde también actúa el SEOM-Jujuy y quita toda posibilidad de discusión dentro del espacio gremial es el delegado Alejandro Vilca, que inicia el pasado 23 de Octubre una campaña pública de difamación y falsas denuncias en contra de miembros de Comisión Directiva, Delegados gremiales y Trabajadores municipales empleando los medios de comunicación y redes sociales, sin ni siquiera intentar dar la discusión dentro de los ámbitos gremiales que el SEOM integra.

En la fecha mencionada y a través de un artículo del Diario El Pregón de Jujuy bajo el título: “Simpatizantes del SEOM agredieron a candidato del FIT”, Vilca hace declaraciones difamatorias contra el Perro Santillán y el Sindicato, vinculándolo directamente a organizaciones clientelares y a la última dictadura militar, argumentando que lo golpearon a través de una patota. Existen videos donde se ve claramente que nadie lo golpeó.

La Comisión Directiva considera a esta falsa acusación pública como un quiebre definitivo en el accionar de Vilca en relación al SEOM. Esta situación con todos los detalles mencionados, es informada al plenario de delegados provinciales que se realizó el día martes 10 de Noviembre, el cual resuelve que la Comisión aplique las medidas disciplinarias correspondientes.

Para todo espacio sindical combativo y clasista no hay peor cosa de que lo identifiquen con la dictadura militar, no hay peor afrenta. Mucho más agravante es esa difamación para esta Comisión Directiva que tiene entre sus integrantes a compañeros perseguidos, secuestrados y torturados por la última Dictadura Militar y que son referentes de la lucha por los Derechos Humanos, como Mario Condorí, Secretario de Hacienda y Carlos Nolasco Santillán, Secretario General del SEOM.

Posteriormente, en una asamblea en la Delegación de Alto Comedero del día jueves 12 de Noviembre Vilca se desdice. Aclara que nadie le pegó y también ahí se aclara que quienes estuvimos allí somos todos municipales, o sea que la patota nunca existió.

Luego, la campaña de difamación se acentúa y Vilca en lugar de buscar un espacio de diálogo, dobla la apuesta y en una nota radial del día 13 de Noviembre vuelve sobre las falsas acusaciones contra la Comisión Directiva, pero esta vez además afirma que su integridad física de y la de su familia mintiendo nuevamente ya que – reiteramos- en la asamblea del día anterior reconoció que nadie del SEOM lo había agredido físicamente. 

Rechazamos estas declaraciones ya que buscan sacar rédito político a través de la victimización. Además, en la misma entrevista embarra la cancha al afirmar que la sanción hacia él es en represalia y por el temor a una posible candidatura suya a la conducción del SEOM.

A este activista de la división le decimos que esta Comisión Directiva está a mitad de su mandato, que si quiere revocarnos, que junte firmas y convocaremos sin dilaciones una asamblea donde se ponga a consideración la conducción del SEOM-Jujuy.

Desde que asumió esta conducción el SEOM marcó agenda propia en la lucha por los derechos de los trabajadores, el precio de esta línea política fue que toda la Comisión Directiva y Delegados de Capital y del Interior, se encuentren sometidos a Proceso Penal (Imputados, Elevados a Juicio Oral, cumpliendo tareas comunitarias, etc.) con la campaña de falsas denuncias y difamación que lleva adelante  en los medios de comunicación y redes sociales, Vilca se suma y es FUNCIONAL  a la  política de criminalización de la protesta social de las clases dominantes en Jujuy, lo cual evidencia su verdadero posicionamiento, que nada tiene que ver con una tendencia clasista y combativa, privilegiando sus intereses personales por encima de los intereses del conjunto de los trabajadores.

Rechazamos las afirmaciones que los motivos de la sanción a Vilca se hayan desarrollado en el marco de la lucha y dentro del Sindicato, ya que Vilca en el último año y medio no ha participado en ninguna de las luchas planteadas por el SEOM ni a nivel provincial ni dentro de su área de actuación.

Es evidente la falta de interés de Vilca por las cuestiones gremiales: una vez logrado el pase a planta permanente de Recolección en mayo del 2014, en adelante no participó de ninguna lucha sindical de los municipales. Asimismo, nos animamos a asegurar que desde que la Comisión Directiva actual se hizo cargo del SEOM-JUJUY es casi nulo el registro que tenemos de este delegado en relación a su accionar gremial, en luchas y lugares de discusión.

Estamos convencidos de que si Vilca hubiera participado, al menos regularmente, él mismo hubiera garantizado el registro de sus acciones dada la inclinación a la autoproclamación que tiene.

Asimismo negamos rotundamente que esta sanción tenga algún tipo de vinculación con las discusiones y diferencias partidarias que puedan haber existido entre la fuerza política que integra Vilca y el Partido por la Dignidad del Pueblo. Vale destacar que son numerosos los delegados que trabajan para diferentes partidos políticos y esto nunca fue motivo de manera alguna para aplicar sanciones.  

Vilca no da las discusiones en los espacios internos de debate y decisión (Asambleas generales, Plenarios, Talleres, Asambleas de área etc.) y paralelamente difama y denuncia permanentemente en ámbitos externos y públicos. Por este motivo, las sanciones que se disponen no son herramientas de disciplinamiento y persecución, sino mecanismos que aportan a mantener la unidad para las luchas. Las sanciones definidas en el Plenario y cuya decisión final depende de la Asamblea General son sanciones por razones gremiales legítimas, no son sanciones por razones políticas partidarias. Reiteramos que respetamos la filiación política de nuestros afiliados y o delegados y nunca las sancionaríamos por ese motivo. Es falso q hayamos desatado una purga de expulsiones de disidentes del SEOM.

Consideramos, asimismo que esta sanción de ninguna manera podrá ser utilizada mañana como ejemplo por la burocracia sindical, sancionando al activismo clasista, porque de ninguna manera Vilca, por todo lo mencionado anteriormente acerca de su accionar, puede ser considerado un miembro del activismo clasista. Este delegado encarna a un divisionista profesional, no milita al interior de la organización obrera y mediante una retórica de izquierda y clasista, resulta más pernicioso que un agente directo de la clase dominante ya que actúa camuflado para dividir y desgastar sectores combativos. 

Somos conscientes de las reacciones que va a tener la aplicación de una sanción en contra de este delegado: victimización hasta el absurdo, autoproclamación como gran luchador anti-burócrata y clasista, marketing que no se corresponde con la realidad, ya que su característica principal como delegado es el sectarismo, la irresponsabilidad y la autoproclamación. 

Aunque a determinados sectores divisionistas no le agrade, la tendencia de izquierda y clasista en el SEOM,  es su actual conducción encabezada por el Perro Santillán.

Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales –SEOM JUJUY-
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.