Mauricio Macri se reunirá con el papa Francisco el 27 de febrero

El Presidente viajará al Vaticano para encontrase por primera vez con el Sumo Pontífice como jefe Estado.
 presidente Mauricio Macri tendrá finalmente su encuentro con el papa Francisco. Será el 27 de febrero en el Vaticano, según supo LA NACION de fuentes oficiales. La reunión será a las 10.30, según precisó la Casa Rosada.



"El papa Francisco recibirá al presidente Mauricio Macri, quien llegará en visita oficial al Vaticano el 27 de febrero próximo a las 10:30 horas", indicó un breve comunicado que difundió el Gobierno. Macri ya se reunió con el Sumo Pontífice en varias oportunidades; una de ellas ocurrió en octubre de 2013, cuando el líder de Pro aún era jefe de gobierno porteño.
Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró que Macri tiene una relación muy buena con el Papa y destacó que el Gobierno tiene en su agenda temas en común con el Vaticano, como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

"Sin sobreactuar"



"No creemos que hace falta utilizar al Papa, tiene una tarea enorme por delante y tenemos mucha serenidad en esa relación, [el Presidente] no necesita sobreactuar", afirmó Peña en una entrevista.
La reunión entre ambos jefes de Estado ya estaba avanzada la semana pasada,como lo anticipó la canciller Susana Malcorra. La fecha escogida tiene en cuenta que Francisco tiene previsto viajar a México, en una esperada visita pastoral, entre el 12 y el 17 de febrero.


La visita a México será el cuarto viaje de Francisco a la región, luego de sus exitosos recorridos por Brasil, en julio de 2013; Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio de 2015, y Cuba y Estados Unidos, en septiembre del año pasado. En todos ellos, la ex presidenta Cristina Kirchner encontró un momento propicio para tener un saludo fugaz con el Santo Padre y una foto, al margen de los cuatro encuentros prolongados que tuvieron en el Vaticano.
La intención del gobierno de Macri es diferenciarse de su antecesora y caminar hacia la construcción de una relación de carácter más institucional y profunda.
Parte de esa estrategia es la designación de un embajador de carrera, Rogelio Pfirter, en la embajada ante la Santa Sede, y de Santiago de Estrada como secretario de Culto, un hombre que al margen de su identificación con la fe católica conoce los marcos de autonomía y cooperación que según la Iglesia deben guiar la relación con los Estados.
Más allá de la vinculación personal con Francisco, el interés del Gobierno es estrechar también lazos con la Iglesia en el propio país, a partir de contactos más fluidos con los obispos, inmersos en la realidad local.
El Presidente le envió un fuerte gesto a la Iglesia el martes, cuando viajó a Córdoba para la festividad del beato José Gabriel Brochero, que próximamente será canonizado por Francisco. Se trata del cura gaucho de la Traslasierra cordobesa, a quien se impulsa hoy como modelo sacerdotal, por el espíritu evangelizador que desplegó hace más de un siglo en los caminos serranos.

Intercambios entre la Iglesia y el Gobierno

11 de diciembre
Macri asiste a una invocación interreligiosa en la Catedral. El cardenal Poli pidió "atender a los pobres y a los que se caen del sistema, los excluidos"
16 de diciembre
Se conoce que Macri y Cristina Kirchner desatendieron una iniciativa bendecida por el Papa para que ambos realizaran en la transición un gesto común de pacificación
17 de diciembre
Macri recibe a la conducción del Episcopado en la Casa Rosada. La Iglesia pide superar la pobreza, la falta de empleo y combatir el narcotráfico
17 de diciembre
El mismo día, Macri llama a Francisco para saludarlo por su cumpleaños
20 de diciembre
Se conoce que el Papa le envió una carta al Presidente, a través de Adriana Triaca, viuda del histórico dirigente sindical
26 de enero
Macri viajó a Córdoba para la festividad del beato José Gabriel Brochero, que próximamente será canonizado por Francisco.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.