La diputada provincial Alejandra Cejas, del Bloque Justicialista, aseguró que el espacio que lidera el vicegobernador Carlos Haquim pretende hacer desaparecer a su bancada mediante una notificación de dudoso peso institucional y con fines políticos espurios.
De esta manera, la legisladora le restó trascendencia a una resolución emitida por el PJ Jujuy y notificada la semana pasada, a través de la cual se invita a los legisladores justicialistas a sumarse al bloque Peronista conformado recientemente en la Legislatura jujeña y que cuenta con solo cuatro diputados.
La reacción de Cejas, quien sostuvo que esa resolución llegó a sus manos y a las de sus pares de bloque con la firma de un integrante del Frente Primero Jujuy y miembro de la conducción partidaria actual –Gaspar Santillán-, a quien la bancada Justicialista desconoce como autoridad del PJ, no tardó en llegar. La respuesta del Bloque Justicialista fue inmediata y su posicionamiento respecto a este tema se conoció en las últimas horas mediante una solicitada publicada en los medios de comunicación locales.
Cejas calificó el intento de avance del vicegobernador Haquim para disolver el Bloque Justicialista como una “falta total de respeto” hacia los representantes del PJ que fueron electos por el voto popular. Además, la diputada se encargó de recordar la manera en que llegaron al partido quienes se arrogan y se presentan como autoridades del justicialismo. “Los desconocemos porque llegaron a los cargos a través de una elección plagada de irregularidades y que a la luz de los acontecimientos terminó reflejando la poca representatividad que tienen entre la masa de afiliados del partido”, apuntó
Remarcó también que pesa sobre el futuro del PJ Distrito Jujuy una resolución pendiente del PJ Nacional, respecto al pedido de intervención que se hiciera oportunamente en base a las irregularidades detectadas en las elecciones partidarias, realizadas en marzo, en donde se improvisaron una garita de colectivos y una camioneta particular como mesas electorales, y en donde sufragaron menos de 3 mil afiliados sobre un padrón total que superaba las 120 mil fichas de afiliación.
Cejas argumentó además que es incoherente e inviable que una resolución firmada por un legislador que forma parte del bloque oficialista de Cambia Jujuy pretenda subordinar a los diputados justicialistas a un espacio que es liderado por el radicalismo y que está compuesto por una cantidad muy inferior de representantes elegidos por el voto popular.
Anticipó asimismo que los legisladores del Bloque Justicialista arbitrarán las acciones y medidas conducentes para frenar estos atropellos contra las garantías constitucionales que tienen los diputados.-
NIEGAN LA LEGITIMIDAD DE LO RESUELTO
En tanto, el Bloque Justicialista en pleno exteriorizó su pensamiento respecto a la polémica resolución asegurando que negaba toda legitimidad a lo resuelto por las autoridades partidarias y que repudia la insólita e ilegal intromisión en la vida parlamentaria a través de una viciada decisión, cuyo objetivo central es desconocer la procedencia y actuación de sus integrantes en la Legislatura como representantes del Partido Justicialista.
“En un marco de irracionalidad se pretende, además, que nos sumemos a integrar un nuevo bloque denominado Peronista, de origen espurio, carente de historia, de legitimidad y de toda representación”.
“La desopilante y caprichosa voluntad política que anima esta lamentable iniciativa, es una punta de lanza que seguramente luego incursionará en la búsqueda de cargos y espacios, y, eventualmente, tratará de colocarnos en un estado de aparente desobediencia partidaria”.
“Pero lo más grave de todo es que el bloque donde desean cobijarnos forma parte indisoluble del partido gobernante, acompaña cada una de sus decisiones políticas y vota cada una de las iniciativas del bloque oficialista, por lo que aceptar el irrespetuoso invite importaría, ni más ni menos, que pasemos directamente a formar parte del Frente Cambiemos y nos coloquemos a las órdenes del actual gobernador radical. Un verdadero disparate, en especial, cuando la instrucción la emite nuestro Partido Justicialista”.
“Estos nefastos personajes que utilizan el sello de nuestro Partido Justicialista para intentar disciplinarnos, para callarnos, y si es posible, hacernos desaparecer, han perdido la memoria ya que no parecen recordar que en las últimas elecciones el pueblo de Jujuy le asignó a nuestro Partido el rol de opositor del equipo gobernante, correspondiendo que ejercite las tareas de control y la vigilancia de cada uno de los actos de gobierno, conformándose de esta forma un principio rector sobre el equilibrio político que sostiene el sistema democrático: un sector político gobierna y otro lo controla”, señala, entre otros conceptos, la solicitada del Bloque Justicialista.-