¿A qué famoso te parecés? Un peligroso juego que toma tus fotos y datos personales de Facebook

Desde hace unos días, en los timeline de una conocida red social, circula una ‘herramienta’ que dice al usuario que analizará la fotografía que escojas, pero a que se debe esto, nada más y nada menos para saber ¿a qué famoso te pareces? y Facebook lo dice.
Hay muchos usuarios que confían en la veracidad de la prueba (y juran ser la viva imagen de actores o actrices como Jeniffer Lawrence, Bruno Mars o Adam Levine), y hay otros tipos de usuarios que sólo prueban esta herramienta para burlarse del absurdo resultado.
Realmente no importa en qué grupo de usuarios se encuentre uno, pues ambos han permitido a esta aplicación a que tengan acceso a sus datos y fotografías publicadas en Facebook, además de hacer viral el resultado de este juego.

¿Realmente cómo funciona? 

Si prestas atención a este juego, notarás que cada vez que alguien comparte su resultado aparece el anuncio con el enlace VONVON.ME. Cuando uno le da clic al enlace, este te dirige a su página en Facebook, donde se describen como “Tests de personalidad de todos los colores” y ofrecen una dirección oficial.
En el sitio se encuentran muchos más juegos de este estilo, por ejemplo: ¿Con quién te casarás?, ¡Mira a tu gemelo perdido!, ¿Cómo te verás en el futuro?, ¿Quién fuiste en tus vidas pasadas?, y muchos otros del estilo, muy bien pensados para volverlos irresistibles.

¿Dónde está el truco?

VonVon es una compañía de Corea del Sur, fundada por Jonghwa Kim y se enfoca en crear contenido viral para redes sociales. En diversas entrevistas hechas a este fundador, se ha asegurado que no venden los datos que los usuarios les brindan para acceder a sus juegos.
De acuerdo con la compañía, los datos los usan para detectar las aficiones y gustos de usuarios y así generar más contenido atractivo.
El negocio, según Kim, está en la publicidad que aparece al acceder sus contenidos y buscan crecer su base de usuarios para comercializar contenidos.
Sin embargo, al menos en la versión en español, no hay un solo test patrocinado ni aparece publicidad en su sitio web y sus avisos de privacidad no ofrecen suficientes detalles del tratamiento que le dan la información de usuarios.
En internet, como en la vida, nada es gratis y cuando un servicio se anuncia como gratuito es porque el mismo usuario es la moneda a cambio.
¿Qué opinas?
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.