Daniel Jiménez (Ili Markets): “La demanda de litio se debería sextuplicar en los próximos 10 años”

 

El especialista Daniel Jiménez, Managing Partner de la consultora Ili Markets y ex SQM, observa que Europa se ha convertido en el motor de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y que la cuadruplicación de la demanda de litio podrá ser satisfecha con las reservas y proyectos actuales.

Se han registrado fuertes altibajas en los mercados internacionales a raíz de la pandemia y el confinamiento. ¿Cómo observa la actualidad relacionada tanto a la producción de vehículos eléctricos como a su comercialización en los principales mercados?

A partir de mediados de 2019 vimos un cambio fuerte en las tendencias que venían hasta ese momento: China se desaceleró considerablemente con la reducción de subsidios, mientras que Europa empezó a experimentar un fuerte aumento en ventas, continente ahora convertido en el motor de crecimiento de demanda. Más aún, con las políticas de reactivación económica de la Unión Europea (UE), se ha privilegiado la electromovilidad lo que ha impulsado aún más la demanda. En el caso de China sigue golpeado, pero los últimos meses han mostrado mayor grado de actividad.

¿Cree que el sector se recuperará a los niveles previos al COVID-19?

El COVID-19 tuvo sin duda un efecto significativo, lo que se reflejó particularmente en China el primer trimestre de 2020 y en Europa entre abril y mayo. Sin embargo, y particularmente en Europa, la recuperación ha sido muy rápida, las ventas alcanzaron cifras récord gatilladas por subsidios muy atractivos pero sobre todo por el comienzo de la producción masiva de vehículos eléctricos. Nuestras proyecciones actuales muestran que, pese al COVID-19 y la deteriorada situación económica mundial, en 2020 las ventas debieran superar las de 2019.


¿Qué previsiones existen en torno a la producción de minerales estratégicos para la electromovilidad y cuáles son sus consideraciones sobre un potencial shortfall de oferta y distorsiones en los mercados?

La demanda de litio se debiera sextuplicar en los próximos 10 años. La capacidad instalada actualmente, más las reservas mejor entendidas hoy, hacen pensar que la triplicación, incluso cuadruplicación de la demanda podrá ser satisfecha con dichas reservas y proyectos si estos son desarrollados a tiempo. De ahí en adelante, probablemente mucho recurso deba ser estudiado y llevado a construcción, para lo cual no queda tanto tiempo. Todo dependerá de la agilidad de los agentes, inversionistas, exploradores, operadores y autoridades.

¿Cómo proyecta el escenario del transporte global y cuáles son las fortalezas y debilidades de estas industrias?

Es muy probable que en el largo plazo veamos distintas tecnologías compartiendo el espacio de los vehículos. No van a ser sólo eléctricos, o sólo hidrógeno o motor de combustión interna. Cada tecnología tendrá su espacio, pero es muy probable que en el segmento pasajeros los vehículos eléctricos tengan una participación mayoritaria.

La simplicidad productiva, la eficiencia energética, los mínimos costos de mantención, el desempeño del motor, la experiencia del manejo harán, en mi opinión, de este el medio preferido para transporte de personas.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.