“La gente no ha tomado conciencia sobre la amenaza de una segunda ola de contagios de coronavirus”

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia manifestó su preocupación por la amenaza latente de una segunda ola de contagios de Covid 19 y por las numerosas reuniones familiares que se observaron en los últimos días con motivo de la celebración de la Navidad, algo que se extenderá en toda la provincia por unas jornadas más, atendiendo la proximidad de la celebración de un nuevo cambio de año.

De Bedia aclaró que su preocupación obedecía a la gran cantidad de personas que se mostraron participando de reuniones familiares o encuentros de despedida del año en bares, boliches, restaurantes, ferias y, supermercados, entre otros establecimientos donde el gentío fue abrumador.

En ese contexto, el Defensor de la provincia sugirió a sus conciudadanos recuperar los hábitos de cuidados contra el Covid. “Hay que volver a tomar conciencia sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios que podría afectar de manera más peligrosa todavía a los adultos mayores”.

Asimismo, recomendó a la gente cuidar la distancia social, utilizar el barbijo, lavarse las manos y aplicar con frecuencia los líquidos sanitizantes en las superficies de mayor contacto. A la vez, le pidió a los jujeños evitar las reuniones masivas y organizar los encuentros al aire libre con la menor cantidad de personas posibles.

Analizando la situación nacional y los casos que se presentan diariamente, remarcó que “el virus sigue conviviendo con nosotros y no nos podemos dar el lujo de relajarnos en estas festividades”. “Hay que tener conciencia que los posibles resultados o contagios masivos pueden llegar a verse a mediados de enero, por la gran afluencia de personas que han estado en contacto en las últimas horas con adultos mayores, que es la población de mayor afectación frente al virus”, completó.

De Bedia refirió que a estas fechas tradicionales de fin de año hay que sumarle el mes de enero que es el pico de la temporada vacacional. “Hay que tomar los recaudos del caso y no aflojar con las medidas de bioseguridad recomendadas por los organismos y autoridades sanitarias”.

Al finalizar, De Bedia anheló que esta supuesta segunda ola de contagios no llegue a Jujuy. “Ojalá que ese rebrote que está afectando en la actualidad a Europa no llegue en la magnitud que está teniendo ahora, aunque repitió que eso va a depender “de la conciencia social de cada habitante de Jujuy, aun en estos momentos está lejos de lo que esperamos”, sintetizó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.