Iniciativa de la Franja y la Ruta de China: ¿suave como la Ruta de la Seda o una controversia sin fin?

 Hola de nuevo, 

¿Cuál es la perspectiva para la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el gran plan de China para crear una Nueva Ruta de la Seda de rutas comerciales e influencia política en todo el mundo? Esta semana, veremos el plan de política exterior favorito de China Xi Jinping y veremos cómo le está yendo en medio de la controversia y el coronavirus.

 16 de enero de 2021

John Carter

Editor sénior

Economía política 

¿Puede China solucionar los inconvenientes de su iniciativa Nueva Ruta de la Seda? 

El presidente chino, Xi Jinping, presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 como una forma de promover la cooperación regional e impulsar la influencia económica y política de China. El plan busca construir una "Nueva Ruta de la Seda" de ferrocarriles, carreteras y puertos que conecten a China con más de 70 países en Asia, África, Europa y América del Sur. 

La mayor parte de la financiación para proyectos de carreteras y cinturones proviene de China en forma de préstamos. Pero los dos principales vehículos de financiamiento del gobierno de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China, se han vuelto más cautelosos en medio de temores de incumplimiento en medio de preocupaciones sobre la capacidad del país para mantener los niveles de financiamiento en medio de una desaceleración del crecimiento económico y una creciente deuda interna. 

La iniciativa también recibió un gran impacto de la pandemia de coronavirus, particularmente en África. Sin embargo, han aumentado otras fuentes de financiación y China dice que aumentó la inversión general en proyectos el año pasado a pesar de la pandemia mundial. 

Cualquier iniciativa tan grande estaba destinada a generar controversia, y el plan del cinturón y la ruta no decepcionó. 

China ha sido acusada de " diplomacia de trampa de deuda " en su promoción de proyectos en países en desarrollo, ofreciendo préstamos que los países no pueden pagar. Un incidente que acaparó los titulares ocurrió en diciembre de 2017, cuando el gobierno de Sri Lanka se vio obligado a ceder la propiedad mayoritaria de su puerto de Hambantota a una empresa del gobierno chino porque no podía pagar su deuda.  

Algunas naciones han retrasado el proyecto del cinturón y la carretera, y Malasia canceló un proyecto portuario después de años de retrasos y renegoció mejores condiciones para el East Coast Rail Link. 

Incluso su joya de la corona, el proyecto del Corredor Económico China-Pakistán, una serie de importantes proyectos de infraestructura en todo Pakistán y enlaces de transporte entre China occidental y el Océano Índico, se ha enfrentado recientemente a una controversia sobre los arreglos de seguridad planeados para proteger el puerto de Gwadar contra el aumento ataques terroristas. 

China está haciendo todo lo posible para promover sus ambiciones para el Corredor Económico China-Myanmar, que uniría el suroeste de China con el Océano Índico. Beijing se ha ofrecido a ayudar a negociar un acuerdo de paz entre Myanmar y grupos minoritarios, con cargos de abusos contra los derechos humanos que amenazan la construcción. 

El enorme proyecto ferroviario de Kenia construido por China que une la costa este del país con la capital de Nairobi y luego con los países vecinos está solo a medio terminar, y la financiación de China se está agotando debido a dudas sobre su viabilidad financiera dado que los costos operativos superan con creces los ingresos. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, agregó el país al itinerario de su viaje a África a principios de enero, con la esperanza de suavizar las dificultades.  

A pesar de las preguntas sobre si China tendría que recortar el apoyo financiero para la iniciativa, Wang se apresuró a asegurar a los socios africanos que las cosas seguirán como de costumbre en el futuro, con Botswana y la República Democrática del Congo (RDC) uniéndose al plan. China canceló la deuda que le debía la República Democrática del Congo y nuevos fondos para la construcción de infraestructura. 

E Indonesia ha adoptado la iniciativa con ambas armas, utilizando cada vez más el yuan chino debido a las grandes sumas que se gastan en proyectos de carreteras y cinturones en el país. Y se espera que el plan de Tailandia para comenzar a trabajar en una nueva línea ferroviaria aumente la influencia de Beijing en el sudeste asiático. 

La Iniciativa Belt and Road se ha visto envuelta en la creciente disputa comercial y política entre Australia y China, con una nueva ley australiana que prohíbe a los estados de esa nación unirse al proyecto, después de que el estado de Victoria firmara un memorando de entendimiento para unirse a él. La controversia entre Beijing y Canberra, que ya era alta, se vio aún más avivada por el anuncio de China de un proyecto de cinturón y carretera para construir una planta de procesamiento de productos del mar en Papúa Nueva Guinea, a solo 200 km de la costa de Australia. 

A pesar de los problemas prácticos y la controversia en curso, el jurado aún está deliberando sobre si China logrará sus objetivos con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Aún así, algunos expertos dicen que el interés en el esquema sigue siendo alto entre los países en desarrollo y, por lo tanto, puede ayudar a la economía mundial a recuperarse de la pandemia de coronavirus, particularmente si China trabaja más de cerca con instituciones regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea.





Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.