La firma Jiangsu Jiankang Automobile se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta. Apuntarán a abastecer el mercado interno y a exportar a toda América Latina.
05 Febrero 2021
Por Andrés Lerner
El sector automotor es clave a la hora de definir la
política industrial. Por las fuentes de trabajo que genera, por el capital que
moviliza y por el impacto que puede tener en la balanza comercial. En el
Gobierno vienen siguiendo de cerca la agenda verde y apuestan a futuro a la
movilidad sustentable. En esa línea el ministro Matías Kulfas y el
exrepresentante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en
China (ahora embajador designado), Sabino Vaca Narvaja, firmaron esta semana un
acuerdo para que la firma Jiangsu Jiankang Automobile fabrique autos eléctricos
y baterías con la utilización de litio en el país.
De acuerdo con lo que detallaron fuentes oficiales, “la
empresa se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la
construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad
sustentable”. A su vez, también “se avanzará en una planta de chasis completos
de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de
longitud, en territorio argentino”.
El Gobierno busca que esta actividad además de abastecer
al mercado interno genere exportaciones. Al respecto, el acuerdo de las partes
que se dio a través de un memorándum detalla: “La fábrica debe tener
capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente
a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en
América Latina”.
A la histórica discusión que el sector tiene en el país
sobre el nivel de integración de los vehículos que se producen se suma ahora la
pregunta de hacía a donde convergerá el sector. La respuesta parece concreta:
durante 2020 en Europa se duplicó la venta de autos eléctricos y en Argentina
creció más de un 53,9% a pesar de la crisis.
Como adelantó Ámbito, el Ministerio de Desarrollo
Productivo trabaja en un plan para impulsar el sector. “Creemos que hay
condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de
electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando”, confirmó
el presidente Alberto Fernández la semana pasada en el foro de Davos.
Según pudo averiguar este medio, el Gobierno tiene
planeado crear un régimen a veinte años con beneficios escalonados para
fabricantes y usuarios. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo detallaron
que se tratará de un régimen de amplio espectro. En ese sentido, explicaron que
incluirá a terminales, autopartistas, fabricantes de equipo auxiliar,
combustible sustentable, software y hardware, entre otros.
El proyecto oficial también incluye la creación del Fondo
Fiduciario de la Movilidad Sustentable que se encargará de proveer financiación
y fondeo al Programa. También tendrá preponderancia el Instituto Nacional de la
Movilidad Sustentable encargado de la investigación, desarrollo e innovación.
A su vez, este medio pudo averiguar que algunos de los
puntos estarán incluidos en el proyecto de ley automotriz que se discutirá en
las sesiones extraordinarias del Congreso y otros capítulos se definirán en el
transcurso del año.
Vaca Narvaja sostuvo que “este es un proyecto estratégico
dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el
desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país”. Actualmente
Argentina cuenta con la séptima parte de las reservas de Litio del mundo y es
el tercer productor a nivel mundial de este bien.
FUENTE: AMBITO
0 comentarios:
Publicar un comentario