Dólar: el BCRA compró u$s30 M, pero igual cayeron las reservas

 Pagos del Tesoro realizados a organismos internacionales afectaron las tenencias brutas de reservas, que descendieron en u$s341 millones. También cedió la cotización internacional del oro.

05 Febrero 2021

Por Juan Pablo Álvarez

La jornada cambiaria cerró ayer con dos noticias positivas para las autoridades económicas y monetarias del país: por un lado, el dólar blue cerró en $150 en cuevas del microcentro y ya lleva un retroceso de $16 en el año, que lo coloca prácticamente en la misma línea que la divisa que se puede adquirir comprando y vendiendo el bono AL30 en la Bolsa porteña. Por otra parte, el Banco Central (BCRA) encadenó su cuarta compra de divisas consecutivao. La mala del día fue que las reservas del Central tuvieron una caída de u$s341 millones, debido a pagos del Tesoro a organismos internacionales y a una nueva baja del oro (-2,2%).

Este número negativo se observó a pesar de que la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se hizo ayer de unos u$s30 millones. Sin embargo, las obligaciones del Gobierno con organismos internacionales vienen esmerilando las posiciones del BCRA. Lo mismo se ve al realizar un balance del transcurso de 2021. En lo que va del año, las reservas brutas cayeron u$s277 millones (ayer cerraron en u$s39.133 millones). Todo esto a pesar de que, según estimaciones preliminares, la autoridad monetaria lleva un saldo neto positivo de u$s287 millones en el año por sus participaciones en la compraventa de divisas.El magro rendimiento de las reservas, a pesar del saldo favorable en cuanto a compras y ventas, se debe a diversos factores. Entre enero y los primeros días de febrero, el Gobierno debió recurrir a los dólares del Central para afrontar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con acreedores privados. Además, se viene observando una baja de depósitos y el oro ya perdió 5,7% de valor en el año.

Y la caída afecta también a las reservas netas, es decir, aquellas que no tienen como contrapartida un pasivo. Según estimaciones de Ecolatina (previas a la rueda de ayer), las mismas se encontraban en niveles de u$s4.600 millones, mientras que habían arrancado el año en u$s5.000 millones.

Similar cálculo lleva la consultora ACM, que hasta el 1° de febrero contabilizaba u$s4.738 millones entre las netas y un saldo negativo de -u$s687 millones entre las líquidas (es decir, descontando el oro y los Derechos Especiales de Giro). Estos números, muy posiblemente, hayan empeorado tras la jornada de ayer.

Como se mencionó anteriormente, el dato positivo del jueves llegó por el lado de la cotización informal, que volvió a caer, en este caso $3, para cerrar en $150. De esta forma, el dólar blue ya cedió $16 en lo que va del año.

De esta forma, quedó casi igual al dólar MEP, que avanzó $0,50, para cerrar el día en $149,84. Cuando comenzó el año había entre el blue y el MEP una diferencia de $26 y hoy es de tan solo 16 centavos.

Al igual que el MEP, el contado con liquidación que se opera a través del AL30 sigue avanzando de a medio peso por día. Ayer tuvo un alza de $48 centavos y finalizó la rueda en $152,27. De esta forma, el CCL sigue ampliando su brecha con el oficial mayorista, que ayer terminó el día en $87,91, después de avanzar 11 centavos. Así las cosas, el gap entre “contado con liqui” y mayorista es de 73,21%.

La diferencia se va estirando día a día: en lo que va del año el CCL subió 8,6% y la divisa que administra el Banco Central hizo lo propio 4,5%.

Cabe señalar que el “liqui”, es decir, el que se opera mediante bonos, viene teniendo un alza moderada por las intervenciones del BCRA y/o la ANSeS, según indican operadores de mercados. En tanto, el CCL que se realiza con la acción de Banco Galicia cerró ayer en torno a los $154.

“Se está registrando una convergencia de las principales referencias cambiarias hacia el dólar ahorro”, sostuvo el economista Gustavo Ber. Cabe recordar que el billete estadounidense que se compra a través del home banking se ubica en $153,76. “Desde los dólares financieros serían las intervenciones las que estarían marcando el ritmo de dicho deslizamiento, que resulta -al igual que con el dólar ahorro- gradual y a diario”, añadió Ber.

Por otro lado, el economista consignó: “En el caso del dólar libre se estaría reacomodando a dicha dinámica de convergencia, al menos por el momento. No obstante, esto sorprende a los operadores, ya que se extienden los desequilibrios fiscales y monetarios, así como el desafío que impone una menor demanda de dinero en febrero”.

Otro agente de mercado consultado por Ámbito especuló que uno de los motivos de la baja del blue puede tener que ver con que meses atrás el Gobierno “domesticó” a algunos ahorristas e inversores. “Manos amigas hicieron bajar el blue y los llamados a las ALyCs para que no operen CCL y MEP empujaron la caída de los dólares bursátiles. Entonces, mucha gente que se había endeudado en pesos para comprar dólares perdió plata. El Gobierno les marcó la cancha para que no apuesten contra el peso”, indicó esta fuente.

FUENTE: AMBITO

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.