Gerardo Morales dio inicio a la Liga Provincial de Deporte Adaptado

 La Liga Provincial de Deporte Adaptado convoca a niños, niñas, jóvenes y adultos en disciplinas como atletismo, fútbol en diferentes modalidades, bochas y vóley.

30 DE ABRIL DE 2021

El acto de lanzamiento de la Liga Provincial de Deporte Adaptado se desarrolló en el predio de la Asociación Deportiva y Cultural de los Profesionales Universitarios de Jujuy, fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por su esposa, Tulia Snopek. También fueron parte del evento la ministra Natalia Sarapura; la directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Yamila Gutiérrez y el coordinador de Deporte Adaptado, Mariano Vera.

El evento contó con la presencia de más de un centenar de deportistas de la modalidad provenientes de diferentes ciudades y localidades de la provincia, que practican su disciplina en los espacios generados por los municipios, clubes deportivos y fundaciones. La Liga Provincial incluye deportes adaptados como atletismo, fútbol inclusivo en diferentes modalidades, bochas, vóley y hándbol, entre otros.

En ese marco, el gobernador de la provincia Gerardo Morales calificó a Liga "cómo un hito para garantizar el deporte adaptado" y valoró "la decisión de crear institucionalidad para la inclusión, para atender temas de diversidad y los temas de la agenda de personas con discapacidad".

“Empezamos a trabajar con un concepto de descentralización, con el gobierno como articulador de las acciones, y con una participación importante de los 60 municipios", expresó el Mandatario, y remarcó que "la Liga nos permitirá crecer en toda la provincia y llegar con el deporte adaptado como política de estado". Morales ponderó la incorporación del deporte adaptado a la actual edición de La Copa Jujuy, y señaló que el marco del grupo de provincias del Norte Grande existe la posibilidad de crear la Copa Norte Grande e integrar el deporte adaptado a la competición.

"Prepárense para competir y ganar”, instó el Mandatario a los y las deportistas presentes. Además, destacó la determinación de los clubes Gimnasia y Esgrima y Talleres de Perico para incorporar el deporte adaptado: "eso tiene que ver con una decisión transversal de toda la sociedad", enfatizó

El gobernador, además, valoró la decisión del gobierno de la provincia de incorporar a personas con discapacidad en ámbitos laborales y formativos de la órbita pública, cómo "la policía de la provincia y la universidad provincial de la seguridad pública". Por último, exhortó a los intendentes de la provincia a implementar políticas inclusivas para personas con discapacidad: “todos debemos formar parte de una sociedad igualitaria”, concluyó.  Una sociedad con un nuevo paradigma

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura recordó que, al inicio de la gestión, “dijimos que veníamos a fortalecer es el estado, creando la Dirección Provincial de Inclusión.

Porque no había ninguna área del estado dedicada a esta temática”. "El gobernador, día a día, nos insta a construir una sociedad que tenga un nuevo paradigma, que ponga en valor el ejercicio del derecho y que vaya generando políticas públicas inclusivas", enfatizó En ese sentido, indicó que se articularon acciones para que cada municipio tenga un área que atienda la temática. "El deporte adaptado es clave para generar políticas de inclusión, y su crecimiento es producto de la participación de las familias y el estado", manifestó.

 “Gracias a todos por fortalecer la Liga del Deporte Adaptado y que este día sirva para seguir creciendo”, finalizó la funcionaria. Por último, el Coordinador Deporte Adaptado Mariano Vera señaló que "es emocionante recibir a los deportistas que nos visitan", destacando que "en los últimos años hubo un crecimiento importante, en donde cada uno realizó el esfuerzo necesario".

“Gracias Gobernador por apoyar el desarrollo de la actividad deportiva. Estamos agradecidos por estar juntos y poder llevar a cabo las políticas deportivas implementadas desde el estado. Esto seguirá creciendo para el que deporte adaptado se viabilice y ningún derecho sea vulnerado”, concluyó Vera.

Acompañaron el lanzamiento de la liga la diputada, Gabriela Albornoz; el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, autoridades municipales, de los clubes participantes y de la Asociación Deportiva y Cultural de los Profesionales Universitarios de Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.