Salud pública. Estrategia VIR: traslados seguros y asistencia domiciliaria efectiva

En 7 meses de trabajo, los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) cumplieron 24913 actuaciones en Jujuy.

08 DE ABRIL DE 2021

La estrategia VIR del Ministerio de Salud en la órbita del SAME 107, inició a modo de prueba a mediados de agosto de 2020, frente a la demanda por el aumento de casos de Covid-19, resultando un servicio imprescindible en el marco de un estricto protocolo de bioseguridad.

Para ello, se entrenó a un equipo de 113 personas entre profesionales y conductores sanitarios, quienes cumplen con rigurosas medidas para el contacto con las personas sintomáticas, consignas que se respetan tanto en el ámbito laboral como en la vida personal de cada uno de estos trabajadores de la salud. Igualmente, se preparó especialmente una dotación de 14 vehículos con capacidad de transporte en espacio de aislamiento, siempre apuntando a minimizar la posibilidad de contagio.

Afianzadas las acciones que resultaron fundamentales en pandemia, se dividió la estrategia en dos instancias: Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para traslado de pacientes con síntomas y/o diagnóstico Covid, dando apoyo fundamental en los rastrillajes casa por casa en capital e interior; y Vehículo de Internación Domiciliaria (VID) para el seguimiento médico diario de personas Covid positivo con cuadros leves a moderados, encargados también de la distribución de concentradores de oxígeno.

El reporte actualizado del servicio da cuenta que en agosto de 2020, se alcanzaron un total de 533 atenciones, ascendiendo en diciembre a 2787. A la fecha, los VIR concretaron 11575 intervenciones en la capital jujeña y 5397 en el interior mientras los VID suman 7941
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.